Aprobaron el protocolo para actuar en casos de violencia y discriminación en ámbitos escolares de nivel secundario y terciario

En la Ciudad de Buenos Aires, se aprobó el Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia de Género y Discriminación. Uno de los objetivos que se busca con esta implementación es eliminar prácticas basadas en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros.

El protocolo destaca la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, que tiene por objeto promover, garantizar, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. En igual sentido, esta norma reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos activos de sus derechos, les garantiza su protección integral y su derecho a ser informados, consultados y escuchados, así como el respeto a su intimidad y privacidad.

Asimismo, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires destaca que todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley, así como también reconoce el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica.

Este Protocolo, será aplicable en situaciones que involucren a estudiantes de los establecimientos de educación secundaria y terciaria de la Ciudad, ya sea dentro de las instalaciones o fuera de ellas y en cualquier horario siempre que los niños, niñas y/o adolescentes involucrados en la situación sean miembros de la comunidad educativa.

Además, este procedimiento, también involucra a los comportamientos y acciones realizadas por funcionarios, docentes y no docentes cualquiera sea su condición laboral, estudiantes cualquiera sea su situación académica, tercero que presten servicios no relacionados a la docencia, permanentes o temporales en las instalaciones edilicias de las escuelas secundarias y establecimientos terciarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: El Intransigente

*

*

Top