El Gobierno italiano aprobó un decreto sobre inmigración y seguridad que endurece las condiciones para los solicitantes de asilo y determina la expulsión para los inmigrantes que sean considerados “un peligro social” o hayan sido condenados en primera instancia.
” En caso de peligro social o de condena en primer grado de un solicitante de asilo, será motivo suficiente para llevarlo a un centro para refugiados y comenzar con los trámites para su expulsión”, dijo el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, citado por agencias internacionales.
El titular de Interior fue el impulsor del decreto que modifica la normativa en materia de acogida de refugiados y limita la protección humanitaria de estas personas. De hecho, la nueva norma ya se hizo popular como el “decreto Salvini”.
Este prevé el retiro de la ciudadanía italiana si existe condena definitiva por terrorismo y amplía el periodo de permanencia en los centros para refugiados de 90 a 180 días. Además, Italia no permitirá la entrada en su territorio a ningún extranjero expulsado de otros países de la llamada zona Schengen.
Asimismo, aquellos inmigrantes que tengan serios problemas de salud o provengan de países afectados por desastres naturales podrán tener un permiso especial de residencia. Salvini celebró el decreto y dijo que “es un paso adelante para hacer Italia más segura” en un mensaje en las redes sociales.
Recalcó que la norma servirá “para combatir con más fuerza a los mafiosos y a los traficantes de personas, para reducir los costos de una inmigración exagerada, para expulsar más velozmente a los delincuentes y a los falsos refugiados, para quitar la ciudadanía a los terroristas, para dar más poder a las fuerzas del orden”.
En tanto, el propio Salvini afirmó que denunciará a los barcos que socorren a inmigrantes en el Mediterráneo porque en su opinión “favorecen” a la inmigración ilegal y potencian la labor de los traficantes de personas.
“Denunciaré por favorecimiento de la inmigración clandestina a quien ayuda a los traficantes. En las últimas horas los traficantes han vuelvo a trabajar, llenando barcazas y aprovechándose de la colaboración de algunas ONG”, dijo el titular de la Liga Norte.
Fuente: Diario Bae