La gobernadora María Eugenia Vidal y Hernán Lacunza, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires.
Se prevé la creación de un tributo al juego y la baja en Ingresos Brutos para algunos sectores. Continuarán las obras y el endeudamiento público
María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires y la figura con mejor imagen en el espacio Cambiemos, lanzó este lunes una fuerte apuesta de cara a 2019: el nuevo Presupuesto para su distrito, donde se destacan la inversión en obra pública y desarrollo social, junto a importantes cambios en impuestos y la continuidad del endeudamiento público.
En concreto, el Gobierno bonaerense buscará aprobar en la Legislatura un Presupuesto 2019 que contempla gastos por 929.000 millones de pesos, con un déficit de $40.000 millones con relación a los recursos, una suba del 38% del impuesto inmobiliario, la creación de un gravamen al juego y una baja de Ingresos Brutos para algunos sectores.
El proyecto, que estaba previsto que ingresara este lunes por la noche al Senado bonaerense para comenzar con su tratamiento, propone una mejora del 49% del Fondo Educativo, lo que significa $8.400 millones, según indicaron fuentes oficiales, que destacaron que la iniciativa mantiene a la inversión social al tope de las prioridades de la Provincia.
“Este proyecto tiene coherencia con los tres anteriores y estará focalizado en la obra pública, y en dar más recursos a Desarrollo Social”, explicó un vocero oficial consultado.
Obras públicas, desarrollo social, salud y seguridad, además de educación, integran las cinco áreas en las que se destinarían los principales recursos del Estado en 2019, mientras que se estima un endeudamiento en mercados de crédito por $68.500 millones, lo que equivale a la actual deuda que posee el distrito.
El total de gastos proyectados asciende a $929.000 millones, mientras que los ingresos totales serían de $889.000 millones, lo que redunda en un déficit del orden de los $40.000 millones, en momentos en los que la Provincia insiste en recibir unos $19.000 millones adicionales de parte de la Nación por el Fondo del Conurbano en concepto de actualización por inflación.
El impuesto inmobiliario, tanto urbano como rural, está previsto que aumente 38% en 2019, en tanto el gobierno que lidera María Eugenia Vidal también anunció una baja en Ingresos Brutos para algunos sectores, al igual que la creación de dos nuevos gravámenes al juego. Uno será para el juego online -que hoy no tributa-, y otro será el impuesto al premio, que se tomará de las máquinas tragamonedas y será de un 2%.
“En línea con el Consenso Fiscal, vamos a continuar disminuyendo impuestos distorsivos que perjudican la actividad económica y la generación de empleo. Por eso se bajarán alícuotas de Ingresos Brutos”, dijeron autoridades provinciales mediante un comunicado de prensa.
Para la producción primaria la reducción será de 1,5 a 0,75%; para la construcción, de 3% a 2,5%; servicios profesionales, de 5% a 4,5%; transporte, de 3% a 2%; comunicaciones, de 5% a 4%; servicios inmobiliarios de 6% a 5%; electricidad, gas y agua, 4 a 3,75 por ciento.
La faceta social del Presupuesto
“Mantuvimos las obras públicas que habíamos empezado, no inauguramos carteles sino obras, y también cumplimos con todos los pagos, nunca dejamos de mandar ni un solo día lo que le corresponde a cada municipio”, indicaron fuentes de la gobernación.
En este sentido, la gente de Vidal promete continuar con el Plan Estratégico de Infraestructura, y obras en la región central y noroeste para evitar inundaciones, además de acentuar la finalización de rutas y corredores del conurbano.
También destacaron el refuerzo que hubo en los planes sociales, “atentos a que la inflación no los deteriore”, y resaltaron el plan para acompañar a las Pymes.
En 2019, la inversión social será “una prioridad”, y la continuidad de los programas, y del Servicio Alimentario Escolar.
Si bien negaron que exista una pauta salarial, indicaron que la inflación prevista para todo 2019 es de 23%, e informaron que estarán asegurados los salarios, aguinaldos, jubilaciones, los insumos para hospitales y las coparticipaciones municipales: “Esto se dará por tercer año consecutivo esto. En otro período de la Provincia no pasaba”, aclararon.
En cuanto a Educación, informaron que aumentará en un 49% el Fondo Educativo que reciben los municipios, y se modificarán los porcentajes que comprometen a las obras de infraestructura, para que sea del 100% en el Conurbano y del 70% en el interior provincial, cuando actualmente era solo del 40%.
De acuerdo al Ejecutivo bonaerense, en Salud se invertirá para que el SAME llegue a más municipios y para mejorar las guardias de los hospitales “que falten” ya que destacaron haber mejorado unos 32 hospitales en este año.
Por el lado de la Seguridad, la partida estará enfocada en mejorar el equipamiento, en fortalecer la infraestructura del Servicio Penitenciario Bonaerense, y en la ampliación de “la cantidad de plazas con nuevas unidades, refacciones y ampliaciones”. El total de inversión en el Presupuesto es de 55.000 millones de pesos, 35% más que en 2018.
Fuente: IProfesional