El Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias del Congreso para el período comprendido entre este lunes y el 21 diciembre, con el propósito de tratar la reforma del impuesto de Bienes Personales y proyectos sobre financiamiento de los partidos políticos y contra la violencia en el fútbol, entre otros proyectos.
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Presidente incluyó además en el temario un proyecto de ley tendiente a reforma el Código Procesal Penal de la Nación y una iniciativa sobre los tributos de cooperativas y mutuales.
También entrará en el temario el proyecto por el cual se derogan una serie de artículos de la ley 26.736 que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios.
En la lista, figuran además un proyecto de ley de reconocimiento y protección de las personas apátridas y otra propuesta por la cual se declara de interés público nacional la política de seguridad en el transporte.
En cuanto al proyecto que reforma la forma en que los partidos políticos financian las campañas electorales, el proyecto a tratar será el que el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados y no las iniciativas que presentaron senadores en un sentido similar.
Preparatoria
Este miércoles, la Cámara realizará una sesión preparatoria para la renovación de las autoridades de la Cámara baja: según está previsto, Emilio Monzó será ratificado como presidente del cuerpo por última vez, ya que anunció que no buscará reelegir como diputado en 2019.
Al cabo de este trámite, que no debería demorar más de media hora, Diputados empalmará con una nueva sesión para tratar los proyectos de menor conflictividad con la oposición como las modificaciones al impuesto de Bienes Personales, que ya cuenta con dictamen de comisiones.
Esta iniciativa busca eximir del pago de ese gravamen a inmuebles con destino a vivienda única familiar que no excedan los 18 millones de pesos.
También se votará la habilitación para que el presidente Mauricio Macri pueda salir del país en 2019; una reforma del Código Procesal Penal; la creación de la Cédula EscolarNacional (CEN) para combatir la deserción; la creación del Parque Nacional Iberá; y acuerdos internacionales.
Con debate
Para el jueves quedarían los proyectos que requerirán un debate más intenso, principalmente la iniciativa “antibarras” que el Gobierno volvió a impulsar para mitigar las críticas por el fallido operativo de seguridad en la “Superfinal” que iba a disputarse en el estadio Monumental.
La base del proyecto es endurecer las penas de los delitos que se cometan en espectáculos deportivos y castigar la reventa de entradas así como la actividad no autorizada de los llamados ‘trapitos‘.
También quedará para la sesión del jueves la discusión del proyecto para la rebaja del tributo patrimonial que pagan cooperativas y mutuales.
Al respecto, el oficialismo no tomará en cuenta la media sanción del Senado en base al proyecto del senador santafesino Omar Perotti (Justicialista), y buscará una redacción propia suavizando la rebaja del tributo patrimonial, manteniendo la progresividad de la escala de la legislación vigente.
La ley de vacunas
El proyecto de ley que regula diferentes aspectos de la vacunación -entre ellos su obligatoriedad, promoción en todas las etapas de la vida y exención impositiva- fue incluido entre los que se tratarán en las sesiones extraordinarias, y las organizaciones científicas aguardan que tenga media sanción antes de fin de año.
“Se trata de un proyecto que fue realmente consensuado entre muchas sociedades científicas y de la sociedad civil, e incluso cuenta con cartas de apoyo de organismos internacionales como Unicef y OPS”, indicó a Télam Carla Vizzotti, de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).
El proyecto, que lleva el número de expediente 0972-D-2018, obtuvo un dictamen favorable de las tres comisiones (Acción Social y Salud Pública, Legislación General y Presupuesto y Hacienda) el pasado 20 de noviembre y se espera que sea tratado sobre tablas el próximo miércoles sin demasiada oposición.
Vizzotti describió que el objetivo es “favorecer el acceso a las vacunas en todas las etapas, con un cambio en la mirada del niño a la familia”, lo que se traduce en la pedido del carnet de vacunación a la hora de hacer trámites, no sólo para la escolarización, sino también para la renovación del DNI de adulto, para la licencia de conducir, el pasaporte, etc.
“La idea no es que el trámite no se podrá llevar a cabo si no se presenta la libreta, sino que el objetivo es que el adulto se entere de la vacunación disponible para su edad y de cómo se accede”, sostuvo la médica.
Otro de los puntos que destacó es que “busca la eliminación de barreras como por ejemplo, que los vacunatorios por lo general están abiertos en horario laboral, entonces la ley prevé que el empleado pueda llegar más tarde o pedirse el día para ir a vacunar a sus hijos o él”.
“También apunta contra la fragmentación del sistema de salud, exigiendo que haya un sólo registro para saber quienes están vacunados”, describió.Y continuó: “Además, brinda herramientas a la autoridad sanitaria como el exención impositiva, lo que no sólo redunda en ahorro económico sino en un tratamiento especial para la importación, ya que hasta ahora las vacunas debían cumplimentar los trámites como cualquier otro producto, cuando requieren mucha más urgencia”.
Fuente: El Litoral