CÓRDOBA.- Unas 500 personas -entre ellas la mayor parte de la dirigencia del peronismo cordobés- participaron del almuerzo con Alberto Fernández en la Fundación Mediterránea. El candidato presidencial del Frente de Todos definió a la deuda como el gran problema.
“Ha sido realmente llamativo, impresionante, magnífico cómo nos endeudamos. Es un gran condicionante porque nos obliga a asumir las responsabilidades que el Estado tomó”, subrayó, y enfatizó “nunca dijimos que no íbamos a pagar o hacer una quita. Sí dijimos, déjennos crecer
Repasó que con el kirchnerismo se pagó todo al FMI, pagando US$9800 millones: “Hoy debemos US$57.000 millones, una cifra que se alcanzó en un año. Increíble lo que pasó”. Fernández sostuvo que por las condiciones internacionales se puede hacer algo similar a lo que hizo Uruguay. “Lo he hablado con muchos fondos de inversión y es posible; no va a haber dificultades para lograr esto”.
El candidato del Frente de Todos visita Córdoba por quinta vezEl candidato del Frente de Todos visita Córdoba por quinta vez Fuente: LA NACION – Crédito: Diego Lima
Planteó que los acreedores “no quieren seguir hablando con el Gobierno actual porque sienten que le mintieron” y, además, porque entienden que “perdieron poder”. Insistió en que se podrá renegociar “en los términos del reperfilamiento” y de un nuevo acuerdo con el Fondo.”Vamos a poder afrontar la deuda en una negociación seria y sensata con los acreedores”.
Fernández indicó que Mauricio Macri “soportó el mismo problema que soportó Cristina en algún momento” como es que la demanda de dólares sea superior a la oferta. “Ella lo resolvió con el cepo -y la criticamos muchos de nosotros-, este Gobierno lo resolvió tomando deuda. Fue menos dañino el cepo; tan menos dañino que Macri terminó con el cepo. Pero ninguna de las dos son soluciones; son atajos para la coyuntura que no pueden vivir eternamente”.
El candidato llegó con Felipe Solá, Fernando “Chino” Navarro, Eduardo “Wado” de Pedro. Venía de La Falda de compartir un acto con Rodolfo Daer y delegados nacionales del gremio de la Sanidad. “Es una alegría estar en la fundación -dijo-. Trabajé muchos años con un gran presidente que tuvo, Carlos Sánchez”. La referencia fue al economista que murió el año pasado.
El candidato del Frente de Todos visita Córdoba por quinta vezEl candidato del Frente de Todos visita Córdoba por quinta vez Fuente: LA NACION – Crédito: Diego Lima
Entre los empresarios presentes se destacaron Roberto Urquía (AGD), Marcos Brito (hijo del banquero Jorge Brito), María Pía Astori (Astori Estructuras), Sergio Roggio (Peñón del Águila) y Alejandro Asrin (Tarjeta Naranja), quienes fueron los sentados más cercanos al candidato. Además, en la mesa principal estuvo toda la cúpula de la Mediterránea, institución de la que el exministro Domingo Cavallo fue su figura más estelar.
Una broma extendida en el almuerzo fue el “somos albertistas de la primera hora” en referencia al pasado cavallista de Fernández, quien estuvo en la Superintendencia de Seguros durante la Convertibilidad.También fue la ironía con peronistas alejados del kirchnerismo que ahora regresaron.
El candidato sostuvo que con el actual Gobierno se generaron cinco millones de pobres y, en ese contexto, reivindicó la idea del pacto social que viene proponiendo: “Tiene a entender que no podemos seguir con esta lógica, que promueve como único camino el debilitamiento del consumo. Debemos estar juntos trabajadores, empresarios y el Estado. Hay mucho por resolver”.
En esa línea, planteó que recomponer el salario real es un tema central “de otro modo va a ser muy difícil poner en marcha la economía” y sostuvo que la otra tarea es “fulminar para siempre estas tasas de interés”.
“El pacto es poner sobre la mesa la condición en la que estamos; porque el desafío no es de un Presidente, de un empresario, de los que trabajan, es un desafío de todo. Un acuerdo debe servir para que se ponga orden, para hacer previsible la Argentina”, reiteró. Enfatizó que no necesita que le expliquen la importancia de tener déficit fiscal porque en los años que fue Jefe de Gabinete lo hubo, al igual que hubo superávit comercial.
“Estoy más convencidos que todos; no hace falta que me explique el valor de los superávits gemelos. Exportar más es el único camino para tener más dólares”, siguió.
Fuente: La Nación