La Ciudad demora la elaboración del Presupuesto y el envío a la Legislatura

El 30 de septiembre es la fecha límite que el Poder Ejecutivo de la Ciudad tiene para enviar el Presupuesto a la Legislatura. Y los legisladores tienen tiempo para aprobarlo antes del 10 de diciembre.

Pero este año habrá un retraso. El lunes 30 entró a la Legislatura porteña una prórroga a la ley de leyes enviada por el ministro de Hacienda del Gobierno de la Ciudad, Martín Mura.

Allí se explican los motivos del retraso en la presentación del Presupuesto 2020. Y en plena campaña se le apuntó al Gobierno nacional.

“El presupuesto publico es la herramienta clave del Gobierno para promover el desarrollo econ6mico y social, ya que contribuye i) a mejorar la distribuci6n del ingreso; ii) a garantizar la igualdad de oportunidades; y iii) a favorecer el desarrollo de capacidades productivas entre la poblaci6n. Por esa razón, el Presupuesto sin Iugar a duda es el principal instrumento que posee el Estado para generar bienestar social. La elaboración y la ejecuci6n eficiente del presupuesto contribuye a apuntalar el nivel de actividad económica en la Ciudad, pero sobretodo propicia mejores condiciones de educaci6n, salud y empleo para
las familias tanto para las que habitan en la ciudad como para las que la visitan todos los dias, asegurando
una incidencia positiva en la reducci6n de la pobreza y la desigualdad social”, arranca el texto firmado por Mira que se presentó en la Legislatura.

Luego se dan a conocer los motivos por los cuales no se presentó el Presupuesto en tiempo y forma. “Ahora bien, considerando que recientemente se han tornado medidas a nivel nacional en materia económico financiera, algunas de la cuales deben ser tratadas en el ambito del Congreso Nacional, al momento no es posible mensurar las variables macroeconómicas sabre las cuales debe basarse el proceso presupuestario anual de esta administración”.

Y a eso se agrega: “Esta situación descripta, ha impuesto objetivamente una demora en la elaboración final y posterior presentación de la modificaci6n al Código Fiscal, de la Ley Tarifaria y del Proyecto de Ley de Presupuesto 2020, a efectos de estimar de manera mas certera el flujo de ingresos y la presupuestaci6n de los gastos, ya que una errada proyecci6n de recursos podria dar Iugar a una sobrestimaci6n o subestimaci6n de los ingresos, lo cual desvirtua la planificaci6n y entorpece la ejecución presupuestaria. Sin perjuicio de ello, el Poder Ejecutivo se compromete y garantiza su participaci6n ante la Comisi6n de Presupuesto, Hacienda, Administraci6n Financiera y Politica Tributaria de ese cuerpo Legislativo, con el objeto de informar de manera detallada el alcance de los proyectos”.

Fuente: Noticias Urbanas

*

*

Top