Aunque parezca entre insólito y casi delictivo de parte de la era “M”, el gobierno de Alberto Fernández recuperó gracias a la ley de emergencia sanitaria 12 millones de vacunas que la gestión de Mauricio Macri había dejado varados en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza por no pagar sólo $600 millones en impuestos de importación de medicamentos de una dependencia del Estado a otra, a pesar de la faltante de dosis que dejó como herencia.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó hoy por la mañana el inicio del trámite para la liberación de 12 millones de dosis de vacunas retenidos en la dependencia aduanera mencionada. Fue posible a través de un proceso de distribución que que quedó habilitado por la entrada en vigencia de la ley de emergencia sanitaria que impulsó el Frente de Todos ni bien comenzó su gestión, informó esa cartera.
“Por no pagar lo que se cobraba de tasa para salir de la Aduana, no estuvieron disponibles para la gente”, explicó, aunque parezca increíble, González García. Es decir: la administración Cambiemos pagó la importación de las dosis, pero como no quiso abonar el impuesto aduanero -unos $600 mil aproximadamente- la población se quedó sin el cumplimiento de sus derechos.
El funcionario precisó cómo solucionaron esa situación: “Lo resolvimos naturalmente con la ley de emergencia social, sanitaria y económica, en donde liberamos de este costo que era estúpido, porque era Estado versus Estado. El Estado había pagado una gran suma, pero por una pequeña suma el bien no estaba disponible para la gente”.
Fuente: Politica Argentina