El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Daniel Filmus presentó este miércoles la renuncia a su banca en la Cámara de Diputados y ese lugar será ocupado por la periodista Gisela Marziotta, que completará el mandato del ahora ex legislador.
El ex ministro de Educación había encabezado la boleta de Unidad Ciudadana por la ciudad de Buenos Aires en las elecciones de 2017 y tenía mandato vigente hasta 2021. Marziotta jurará como legisladora en la próxima sesión en la Cámara baja.
Además de Filmus, en aquella elección accedieron a lugares en el Congreso Gabriela Cerruti y Juan Cabandié. Con la asunción de Cabandié como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, su banca la pasó a ocupar Carlos Heller, que figuraba cuarto en la lista de 2017, y ahora fue el turno de Marziotta, que era la quinta de la nómina.
Marziotta, periodista de larga trayectoria en los medios de comunicación, fue candidata a vicejefa de Gobierno en la fórmula que encabezó Matías Lammens. La jura de Marziotta se dará en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, durante el período de sesiones extraordinarias. Se barajan tres fechas: el 29 de enero, el 5 de febrero y el 6 de febrero.
Los reemplazos de una veintena de legisladores que renunciaron a principios de diciembre para ocupar otros cargos generaron varios pleitos judiciales, debido a las distintas interpretaciones que se plantearon en cuanto a si corresponde aplicar sobre las listas del 2017 la ley de paridad de género, aprobada en el 2018.
Hasta ahora en los diferentes fallos se aplicó el criterio que en el caso de los diputados electos en el 2017 tiene que asumir quien sigue en la lista ya que en el momento de la elección no se había aprobado la ley de paridad.
Por eso motivo, y a la espera de una decisión judicial, aún se debe resolverse quien ocupará la banca en lugar del canciller Felipe Solá, reclamada por la ex diputada Liliana Schwindt y el dirigente de Progresistas Marcelo “Oso” Díaz.
Schwindt argumenta que debe asumir ella debido a que ocupó el quinto lugar en la lista en el 2017 -elección en la que ingresaron cuatro legisladores-, mientras que el “Oso” Díaz sostiene que debe aplicarse la ley de paridad de género.
Tampoco asumió todavía la macrista Adriana Cáceres, en reemplazo del intendente de Mar Del Plata Guillermo Montenegro, pese a que obtuvo un fallo favorable del juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Adolfo Ziulu.
La justicia también debe fallar en el caso del reemplazante de la diputada Elisa Carrió, quien renunció a partir del primero de marzo y su lugar lo disputan Hernán Patiño, que le sigue en la lista y Patricia Holzman.
La jueza María Servini había aceptado aplicar en forma retroactiva la ley de paridad de género al considerar que las mujeres están “subrepresentadas” en la Cámara de Diputados, pero luego aceptó una apelación de Patiño con cual hasta ahora no está determinado quien ocupará esa banca hasta el 2021.
Fuente: Infobae