Basura: amplían de 19 a 21 el horario para sacar los residuos en la ciudad

Los porteños tienen una hora más para sacar sus residuos a los contenedores de la calle, por lo que pueden hacerlo entre las 19 y las 21. Hasta ahora, sólo estaba permitido durante una hora al día, pero el gobierno de la Ciudad avanzó con este proyecto durante el año pasado con el objetivo de brindarle a los vecinos más amplitud para depositar la basura y disminuir las multas por hacerlo fuera del plazo estipulado.

En una de las últimas sesiones de 2019, la Legislatura local aprobó la ley 6260 que derogó la anterior normativa que permitía sacar la basura sólo de 20 a 21. Ahora, con la publicación en el Boletín Oficial de la nueva reglamentación, aprobada por el ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la disposición de los residuos se extendió una hora.

Este cambio de horario no modifica el servicio de recolección como funciona actualmente, dado que el vaciado de contenedores y su posterior limpieza comienzan a las 21. Todos los días, 2508 barrenderos, 3177 recolectores y choferes de 1139 vehículos de higiene, se encargan de recolectar y vaciar los 28.000 contenedores que están distribuidos en toda la Ciudad.

Infracción
Sacar la basura al exterior fuera del horario estipulado es considerada una infracción dentro del Régimen de Faltas de la Ciudad con multas que oscilan entre 50 y 700 unidades fijas en los casos de denominados “generadores individuales”, que son los vecinos. La pena es mayor y puede llegar hasta las 5500 unidades fijas para los llamados “generadores especiales” de residuos, como los shoppings, hoteles de cinco estrellas, centros educativos, supermercados o locales gastronómicos.

Consejos para disponer los residuos y buen uso del contenedor:
Sacar la basura de 19 a 21.
Estacionar el auto a un metro del contenedor, dejando esa distancia por delante y por detrás. De esta forma se facilita la operación del camión recolector y se evitan daños.
Respetar el lugar del contenedor. Cada uno de ellos se ubica cumpliendo un conjunto de condiciones como la presencia de entradas de garaje, espacio para el transporte público, espacios reservados para discapacitados, desagües pluviales, luminarias y arbolado. En caso extremo de necesitar mover el contenedor, se debe solicitar al 147.
No se deben arrojar residuos áridos como cascotes, metales, maderas, restos de poda, etc. Los contenedores no son aptos para estos residuos y pueden dañar el equipo recolector. Para desechar este tipo de basura hay que comunicarse al 147 para coordinar el retiro de los materiales.
No trabar las tapas. Luego de depositar los residuos tapar el contenedor. De esta manera se evita el mal olor, se protege de la entrada de agua en caso de lluvia y/o el ingreso de animales como gatos o aves.
Poner la basura dentro del contenedor. El camión recolector utiliza un sistema automatizado por lo que recoge sólo lo que está dentro del contenedor.

Fuente: La Nación

*

*

Top