Axel Kicillof abrió el período de sesiones ordinarias

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dejó inaugurado este lunes un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense con un largo mensaje en el que realizó un pormenorizado detalle de la situación en que dejó la provincia la gestión de María Eugenia Vidal y formuló un fuerte reclamo por la coparticipación al comparar los recursos con los que cuenta la ciudad de Buenos Aires y el total de los municipios bonaerenses.

“Somos la provincia más grande de la Argentina en todos los aspectos” dijo el mandatario provincial y advirtió que, aunque en términos relativos la pobreza es mayor en otros distritos del país, “el 55% de los pobres de la Argentina están en la Provincia, el volumen es mayor aún cuando algunas localidades tengan un índice de pobreza mayor que el nuestro. Lo mismo pasa con la desocupación, el 60% de los desocupados de la Argentina están en la provincia de Buenos Aires”.

Y advirtió: “Somos la provincia más rica, la de mayor volumen productivo, somos la provincia más grande se mida como se mida, pero tenemos problemas estructurales acumulados desde hace mucho tiempo. Si se suman los presupuestos de los 135 municipios de la provicia de Buenos Aires, el total da 380 mil millones de pesos. La ciudad de Buenos Aires cuenta con un presupuesto de 350 mil millones de pesos. Ellos tienen 3 millones de habitantes y nosotros más de 17 millones. Hay que pensar qué podemos hacer desde la provincia de Buenos Aires para que termine esta inequidad que hace que de un lado haya plazas colgando de las paredes y del otro hambre y caminos de tierra. Hay que ser solidarios, hay que ser equitativos”

“Queremos atender los problemas de los bonaerenses” advirtió anticipando la discusión que propondrá sobre los recursos que recibe cada distrito, en especial la ciudad de Buenos Aires en función de las urgencias y necesidades que atraviesa cada una de ellas.

Axel Kicillof anticipó además que reclamará que la provincia de Buenos Aires sea admitida como provincia petrolera para que “el entramado petrolero bonaerense tiene que ser parte de Vaca Muerta, el 80% del petróleo de la Argentina se destila en la provincia”.

El mandatario provincial centró la mayor parte del discurso en la pesada herencia recibida de la gestión de Vidal y en los estragos para el entramado productivo provincial que tuvo el modelo económico impulsado por el gobierno de Mauricio Macri a lo largo de los últimos 4 años.

“A pesar de la muy dura situación económica, de las emergencias, de la escasez de recursos, de los condicionamientos externos, pese a todas esas dificultades, estamos poniendo en marcha la provincia de Buenos Aires”, dijo y señaló que “en estos 82 días de gobierno hemos puesto a funcionar al Estado y sacarlo de la situación de abandono en la que lo habían dejado. El gobierno ya está en marcha”.

Fuente; Minuto Uno

*

*

Top