Axel Kicillof prorrogará presupuesto 2023 y enviará a la Legislatura una ley impositiva y otra de endeudamiento

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, liderado por Axel Kicillof, confirmó este viernes que prorrogará el presupuesto utilizado a lo largo del 2023 por la falta de proyecciones sobre las principales variables macroeconómicas por parte del Gobierno Nacional. Asimismo, Ámbito confirmó que enviarán en el día hoy dos proyectos de ley de materia impositiva y de endeudamiento con el objetivo de tener herramientas que le permitan llevar adelante la gestión provincial el año entrante, en un marco de incertidumbre económica.


Fuentes oficiales de la provincia de Buenos Aires señalaron que se profundiza la incertidumbre respecto a variables clave. Entre ellas, destacaron la inflación esperada para los próximos meses y para el 2024, el nivel de actividad económica sobre el cual dependen los ingresos impositivos y por cuánto será el recorte de las transferencias de fondos a las provincias y la eliminación de las políticas de subsidios.

En ese sentido, se tomó la decisión de prorrogar el programa de gastos utilizado este año, trabajando en las mismas prioridades. Asimismo, destacaron que se negocia hacer un fondo común para asistir a municipios en áreas vinculadas a infraestructura y obras.

Ley Impositiva

Fuentes del equipo de la Gobernación bonaerense destacaron el envío en la jornada de hoy de dos leyes a la Legislatura para ser tratadas. Por un lado, la Ley Impositiva 2024, que permita actualizar la estructura tributaria, y, por otro, una ley de endeudamiento. Los objetivos de los proyectos son permitir al gobierno provincial hacerse de herramientas para poder llevar adelante la gestión a lo largo del 2024. Las reuniones con los referentes de los bloques de la oposición comenzaron esta semana y destacaron las fuentes oficiales que hubo predisposición para discutir el proyecto.

En cuanto a los detalles de la Ley Impositiva, se resaltó que en la parte patrimonial buscarán seguir con la estructura que garantice progresividad, pero con cargas impositivas más altas para aquellas partidas que tengan una mayor valuación fiscal. Además, en el armado de la ley se trabajó para preservar facultades y potestades que permitan al Gobierno provincial trabajar sobre los sectores más concentrados y beneficiados con las medidas que se están tomando. En esta línea, se destacó que se trabaja en relación a los puertos, resaltado que la tasa de carga y descarga continuará, pero con actualizaciones, y ciertos sectores inmobiliarios urbanos y rural.

Por otro lado, en cuanto al ingreso bruto se resaltó que se mantendrá la estructura, aunque para los sectores específicos que están por debajo de los techos que permite el consenso fiscal y por debajo de las alícuotas que establecen jurisdicciones vecinas como CABA, avanzaran para equipararlo con topes de consenso.

En tanto, el impuesto inmobiliario quedaría sujeto a topes progresivos de crecimiento según el gravamen del año anterior, y a mayor patrimonio, mayor será el monto a tributar. Se esperaría que el 90% de los contribuyentes tengan aumentos iguales o menores al 200%. Sobre este último punto, desde el gobierno de la provincia señalaron que si toman la inflación entre enero 2023-febrero2024, la acumulada sería superior al 300%, por lo que gran parte de las partidas tendrían aumentos por debajo de la suba de precios.

Ley de endeudamiento

En cuanto a la ley de endeudamiento, la petición será por u$s1.800 millones, destacando que nominan el monto en dólares para que no se desvalorice, pero que la deuda se pagará en pesos. Asimismo, destacaron que continuarán las negociaciones de la provincia con organismos internacionales y multilaterales de crédito, como tuvieron hasta ahora.

Fuente: Ambito


*

*

Top