Es sabido que el mundo fue afectado fuertemente por el coronavirus. Sin embargo, hay países que la tienen peor que otros, y por el momento Estados Unidos lidera la cantidad de casos registrados por un enorme margen. Actualmente cuentan con 164.000 contagiados, y esto causó una escasez de productos médicos, incluyendo kits de pruebas de la enfermedad. Mark Zuckerberg había donado anteriormente miles de pruebas a la zona de California, pero aún no dan abasto.
Sin embargo, parece haberse encontrado una posible solución. Si bien la mayoría de los kits hasta ahora podían tardar varios días en dar un resultado concreto, un nuevo aparato es capaz de detectar la enfermedad en un paciente en cinco minutos. La compañía estadounidense Abbott fue la creadora de estos kits que no solo proveen resultados rápidos, sino que su portabilidad y peso de 3 kilos permite transportarlos muy fácilmente.
El test funciona a nivel molecular. Lo que hace es identificar fragmentos del genoma COVID-19, y es capaz de detectar niveles altos en alrededor de cinco minutos. De esta manera, confirma que el paciente se encuentra contagiado por el virus. Si los niveles del genoma son bajos o no existentes, tarda alrededor de trece minutos en dar un resultado certero. Sus creadores lo han probado en una gran cantidad de pacientes, y resultó dar pruebas muy confiables.
Su disponibilidad en el país
El vicepresidente del departamento de Desarrollo e Investigación de Abbott, John Frels, habló sobre la distribución de estos kits. Confirmó que se planea suministrar 50 mil kits tan solo en los primeros días de abril, para que todos los hospitales del país puedan acceder a esta tecnología y más rapidamente aislar a los enfermos y aquellos que hayan tenido contacto. Hasta el momento, fueron entregados más de 18 mil alrededor de los Estados Unidos.
El laboratorio está trabajando junto a la administración del presidente Trump para elevar las pruebas diarias que se hacen en el país. La FDA, encargada de regular productos médicos, ya autorizó el uso de estos kits para laboratorios y pacientes. “Será una tremenda oportunidad para todos los médicos que se encuentran en la primer línea de batalla”, concluyó Frels. Sin duda, los beneficios de recibir resultados de manera rápida y eficaz serán enormes.
Fuente: El Intransigente