Bajo el título “Pensá en los murieron”, tomado de un poema del recientemente fallecido poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres (COPP) dio a conocer un documento con ocasión de la memoria de los 44 años del último golpe cívico-militar, en el que señalan que “si hay algo que dejó claro nuestra historia es que los sistemas económicos injustos necesitan de la fuerza y la violencia para imponerse”.
Agregan los sacerdotes que, además se generan “presos y presas políticos (como los que todavía tenemos en democracia, como Milagro Sala y otros)”.
Según expresan los curas “la última dictadura tuvo como objetivo establecer en la Patria una matriz económica de desigualdad social” para, tal como lo señala el documento de los obispos latinoamericanos en Puebla (Mexico, 1979), producir “menos ricos cada vez más ricos, con multitud de pobres cada vez más pobres”.
Recuerdan los sacerdotes que “los objetivos bien claros” de la dictadura fue “desarmar el Estado hasta hacerlo ausente, favorecer negocios privados, alentar el ‘libre mercado’ que privatiza las ganancias y socializa las pérdidas, endeudamiento externo con el acrecentamiento de la deuda interna, alimentar el espíritu meritocrático mientras crece socialmente la ‘aporofobia’ (miedo y desprecio a los pobres)”.
Agregan que “la década de los años ´90 y los últimos cuatro años (2015-2019) afirmaron esa dirección, con el lógico desprecio de los Derechos Humanos y del trabajo de las organizaciones que trabajan por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
Refiriéndose a la pandemia del coronavirus, los sacerdotes católicos dicen que “se pone de manifiesto con mayor evidencia la inhumanidad de este sistema que domina el mundo, generando y profundizando la desigualdad”. Y acotan que, “sin querer minimizar los riesgos de esta pandemia y uniéndonos a las indicaciones de la autoridad política y sanitaria” nos parece “que el planeta ha reaccionado tan rápidamente porque ha afectado los centros de poder del primer mundo”. Sin embargo, siguen diciendo, “no parece similar esta reacción frente a las enfermedades que afectan y matan a los pobres, lejos del primer mundo”.
Con el propósito de inaugurar “un mundo más justo y humano” los curas aseguran que nuestro “Nunca más” debiera, “por la memoria de los que murieron y fueron desaparecidos, incluir hoy al neoliberalismo y el endeudamiento”.
Utilizando palabras de Eduardo de la Serna, integrante del grupo, el documento señala que recordar es fundamental en la cuarentena, “una cuarentena en marcha por el desierto o en marcha-sinmarchar”. Pero para ello, agregan, es necesario hacerlo “poniendo en marcha la creatividad para que no volvamos a una ‘marcha atrás’ en las que a veces incurrimos, sino movilizar nuestros miembros y corazones para que ‘nunca más’ escuchemos comunicados o duranbarbismos light”.
Proponen además los curas que “aunque sea desde nuestras casas, muchos soñamos un país de pie y no en reposeras, un país en marcha, para que el neoliberalismo, inaugurado entre nosotros un 24 de marzo de 1976, y repetido por desmemoriados, no vuelva a someternos, humillarnos y oprimirnos” y finalizan subrayando que “por eso marchamos, también hoy”.
Respaldo al Presidente
A raíz de la pandemia del Covid-19, el sacerdote Eduardo de la Serna, integrante de los Curas en la Opción por los Pobres, le escribió una carta abierta a Alberto Fernández en la que le expresa su apoyo ante las medidas que está tomando el gobierno.
“Me pueden gustar o no, pero eso no debería importarle a nadie” dice el cura. “Si es mejor esto o aquello, si tal medida se tomó a tiempo, o apresurada o tardíamente, no tengo ninguna capacidad para saberlo. Toca confiar que se decidirá lo mejor de acuerdo a nuestras posibilidades. E incluso, puede ser que ustedes se equivoquen. Es normal que así sea”.
Pero, sigue diciendo de la Serna, “lo único que me parece fundamental en estos momentos es que no pierdan la calma. Que puedan tomar decisiones, algunas con firmeza, pero siempre sin perder la calma”. Aunque, señala “es verdad que ver las filas de los que se ‘van de vacaciones’, los que suben a un Buquebús o actúan convencidos que nadie les puede poner o imponer criterios desde una mentalidad clase mediera, a veces nos saca de quicio. Ojalá con ustedes no lo logren”.
De la Serna, que antes en el mismo texto insinuó algunas discrepancias con la gestión gubernamental en términos amplios, le anticipa al Presidente que “después que pase ‘la tormenta’ tengo un montón de propuestas, algunas muy políticamente incorrectas, pero en estos momentos solo abrazarte a la distancia y hacerte saber la cercanía y compañía de muchos, muchas y muches”.
Fuente: Página 12