La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, usó su cuenta de Twitter para referirse a los dichos de la jueza Ana María Figueroa sobre “presiones” recibidas durante la gestión anterior, y señaló al actual fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques. La ex mandataria apuntó contra el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por haberlo designado en la Ciudad.
La jueza de la Cámara Federal de Casación Penal afirmó que sufrió “presiones” por parte de un funcionario “por debajo del (ex ministro de Justicia, Germán) Garavano” en el marco de la causa por el memorándum de entendimiento con Irán, que involucró a la ex presidenta. En las redes sociales, la vicepresidenta se refirió a esas declaraciones y apuntó directamente contra “Juan Bautista Mahíques, ex consejero de la Magistratura por el Ejecutivo en el gobierno de Mauricio Macri”.
“¿Qué pensamientos atravesarán la cabeza de Horacio Rodríguez Larreta enterándose de que Juan Bautista Mahiques, a quien propuso y designó como Fiscal General del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, aprieta a jueces y juezas para obtener fallos a la carta?”, indagó la ex jefa de Estado.
Luego, se preguntó: “¿Veremos mañana, en las principales tapas del domingo, esta gravísima e inédita denuncia? ¿Vos decís que son muchos interrogantes? Bueno… confieso que la cuarentena me ha puesto un poco existencial… Igualmente, apuesto mil a uno a que no”.
La jueza Figueroa había dicho más temprano en declaraciones a la AM 750 que “hoy hay una verdadera independencia del Poder Judicial” y en la “etapa previa a este Gobierno hubo grandes presiones” de las cuales, según dijo, ella fue “víctima”. Consultada al respecto, Figueroa afirmó que “un miembro del Ministerio de Justicia, quien estaba por debajo del ministro (Germán) Garavano”, ingresó en una oportunidad a su despacho para preguntarle cuándo saldría un fallo referido a esa causa.
Luego, tras la polémica, la integrante de la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal aclaró en diálogo con Infobae que no dio nombres en la entrevista radial. “Eso lo dijo el reportero”, dijo en referencia a Mahiques. El Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires, luego del mensaje de la vicepresidente de la Nación, publicó un mensaje en Twitter: “Me gustaría que la jueza Ana María Figueroa aclarase que jamás acudí a su despacho, y que no existió el intercambio que se insinuó esta mañana en @tomaydacaradio Lamento que se falte a la verdad en un contexto como el que estamos viviendo”.
Fuente: Nueva Ciudad