Martín Guzmán habló sobre el canje de la deuda a días de que cierre el próximo viernes

Cuando restan días hasta el próximo viernes para que cierre el canje de la deuda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, habló al respecto. A través de una columna de opinión publicada en The Financial Times, opinó acerca de de la oferta realizada a los bonistas. En esa línea, el funcionario nacional aseguró que “no podemos pagar más, algunos han sugerido que paguemos menos”.

“Debo ser explícito y claro: no podemos permitirnos pagar más. Algunos han sugerido que paguemos menos. Pero como señal de nuestro compromiso con nuestro acuerdo, mantenemos nuestra propuesta, a pesar de que ahora requiere un esfuerzo de generación de pagos sustancialmente más fuerte. Ahora es el momento de un acuerdo”, explicó el Ministro de Economía de la Nación.

En esa línea, aprovechó la oportunidad para aclarara que “antes de la pandemia, los argentinos sufrían en una economía marcada por la recesión, el alto desempleo, la inflación desenfrenada y la pobreza dramática”. También resaltó el papel de la administración nacional al frente de la pandemia mundial de coronavirus. Manifestó que el objetivo fue “mantener un sustento mínimo para los desempleados y evitar un colapso económico total”.

En lo que hace a los tenedores de deuda, especificó que “a los acreedores les conviene evitar los patrones destructivos del pasado de promesas imposibles y crisis repetidas. Se acabó el tiempo de las ilusiones”. En ese sentido, aseguró que Argentina no podrá “seguir gastando el 20% de los ingresos del gobierno o más en pagos de deuda, como algunos acreedores han pedido efectivamente. Es simplemente imposible”.

¿Qué pasará con los tenedores de bonos?
Para finalizar, Martín Guzmán señaló que “son tiempos muy difíciles para los tenedores de bonos”. No obstante, indicó que ellos tienen la posibilidad de “reconocer los desafíos históricos y buscar nuevas formas de avanzar, o insistir obstinadamente en términos de reembolso de poca perspectiva que parecen proporcionar beneficios rápidos pero solo degradan a los países deudores y socavan su capacidad de reembolso”.

Fuente: El Intransigente

*

*

Top