Hace 74 años, la Cámara argentina de Senadores aprobó el proyecto de ley sobre los Derechos Políticos de la Mujer. Recién al año siguiente, el 9 de septiembre, la Cámara de Diputados ratificó la Ley 13.010, que establecía la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres. Así, conmemoramos dos fechas claves para los derechos de la mujer: hoy 24 de agosto y el 9 de septiembre.
Entre estos derechos otorgados a las mujeres, se encuentran el de votar y ser votadas. Decisiones similares fueron tomadas en Nueva Zelanda, Australia, Noruega, Uruguay y Rusia, pero a fines de la Primera Guerra Mundial. ¿Cuándo votaron por primera vez las mujeres en Argentina? En 1951, cuando Juan Domingo Perón fue electo presidente por segunda vez.
Durante aquellos comicios, el primer padrón electoral mixto contó con 3.8 millones de mujeres. Entre las mujeres que hicieron posible este logro, ya sea con un aporte u otro en distintos momentos de la historia, queremos resaltar la lucha de Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo y Eva Duarte.
JULIETA LANTERI, OLVIDADA POR LOS LIBROS DE HISTORIA
Julieta Lanteri fue una mujer italiana nacida en 1873, quien llegó a Argentina con su familia a los seis años. Si bien no es común encontrarla en los libros de historia, su contribución a la lucha feminista de la época fue mucha. Julieta fue la primera mujer en ingresar y recibirse del Colegio Nacional de La Plata, institución exclusiva para varones hasta ese momento.
A la vez, fue una de las primeras cinco mujeres en recibirse de médica, tras solicitarle su ingreso al decano de la facultad, Leopoldo Montes de Oca. Lanteri fundó la Asociación Universitaria Argentina, la Liga Argentina de Mujeres Librepensadoras y el Partido Feminista Nacional.
Siguiendo su lucha por las mujeres y sus derechos, expuso en el primer Congreso Internacional de Librepensamiento, realizado en Buenos Aires. Allí, habló sobre tres temas: igualdad de género, igualdad política y divorcio. Si todavía quedan dudas de su lucha feminista, Julieta Lanteri también convocó al primer Congreso Internacional Femenino del mundo.
Incluso, Julieta Lanteri organizó el “Primer Congreso del Niño” a nivel mundial, la “Liga por los Derechos de la Mujer” y la “Liga por los Derechos del Niño”, además de participar en la “Liga Contra la Trata de Blancas”. En 1911, presentó un recurso de amparo antes de las elecciones, ya que el padrón no mencionaba nada de que las mujeres no pudieran votar.
Así, fue la primera mujer incluida en el padrón electoral argentino y la primera sudamericana en votar. Todo esto sucedió 37 años antes de que el voto femenino sea un hecho en nuestro país. Más aún, fue la primera mujer candidata a diputada en Argentina por el Partido Feminista Nacional, aunque por las leyes vigentes en ese momento no podía acceder al cargo.
¿Se acuerdan de la licencia por maternidad, la AUH y la ilegalidad de la pena de muerte en Argentina? Son todos derechos que actualmente gozamos, derechos por los que Julieta Lanteri luchó hace más de 100 años. ¿Todavía quedan dudas de su lucha por las mujeres de nuestro país?
ALICIA MOREAU DE JUSTO, FEMINISTA DE LA IGUALDAD
Así como Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo llegó a nuestro país desde Londres con su familia. El final de su apellido se le atribuye a su casamiento con Juan B. Justo, líder del Partido Socialista en Argentina. Se autodefinía como luchadora, progresista y feminista de la igualdad.
Alicia fundó el Ateneo de Mujeres, en donde se realizaban publicaciones avanzadas para la época. Desde sus inicios, se comprometió mucho con los derechos humanos, en especial con los de las mujeres. En 1932, Alicia logró la aprobación de un proyecto de ley de sufragio femenino en Diputados. Pero los conservadores del Senado lo rechazaron rápidamente.
En 1947, cuando el voto femenino fue un hecho en Argentina, Alicia criticó la iniciativa ya que consideraba que había sido suya anteriormente. En aquellos tiempos en donde ser feminista era aún más difícil y riesgoso que ahora, Alicia Moreau de Justo ya lo era. Para muchos historiadores, ella se adelantó al siglo XXI.
“Recuerden las mujeres que dispersas las fuerzas se debilitan y que para conseguir el bien común necesario es sacudir la apatía y elevarse por encima del bienestar del momento presente”, sostenía Alicia.
Al igual que Julieta Lanteri, Alicia fue una de las primeras en recibirse de médica en Argentina. Incluso, fue la primera de América Latina en especializarse en patologías femeninas. Hizo su residencia en ginecología en el Hospital de Clínicas y atendió a prostitutas y mujeres de bajos recursos.
EVA DUARTE, EL TOQUE FINAL A LA LEY 13.010
En 1947, Argentina transitaba el primer gobierno de Perón, esposo de Eva Duarte. En ese mismo año, la Ley 13.010 de “Derechos Políticos de la Mujer” fue sancionada y promulgada. Por sus contribuciones para que esto suceda, muchos llaman a esta ley la Ley Evita. Sin embargo, sin desmerecer la lucha de Eva Duarte, en esta nota tratamos de ampliar el espectro e incluir a otras feministas.
Dos años después de la sanción de la ley, en 1949, Eva Duarte fundó el Partido Peronista Femenino. Se trató de “la rama femenina del Partido Justicialista”. En 1951, el partido consiguió 23 diputadas nacionales, 3 delegadas de territorios nacionales, 6 senadoras y 80 legisladoras provinciales.
“Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo entre vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas”, dijo Eva en un discurso el día en que se promulgó la Ley 13.010.
Evita se encargó de impulsar la ola feminista de la época con esperanzadores discursos desde el balcón presidencial, cabe recordar que fue primera dama. “Hablaba de justicia social y sobre todo de igualdad entre varones y mujeres, pero también para que no hubiera ricos tan ricos, ni pobres tan pobres”, destaca su sobrina nieta Cristina Álvarez Rodríguez en Efeminista.
Fuente:El Resaltador