Quirós: “Aquí no se ha terminado nada, no estamos de vacaciones”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este viernes detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “hasta hoy confirmamos en la Ciudad de Buenos Aires 81.750 casos, dimos 27.634 altas institucionales, han fallecido 1.958 personas, lo que hace una letalidad de 2,4%”.

A su vez, destacó que “llevamos prácticamente 10 días con el R debajo de 1, hoy en 0,95, lo que significa que hay una tendencia leve pero sostenida al descenso de casos, lo cual no quiere decir que hemos pasado lo peor, porque todavía el número de casos es muy alto y todavía tenemos que insistir en la estrategia de rastreo, testeo y aislamiento”.

El ministro informó además que el porcentaje de ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del sector público es de 62% (450) y el del sector privado es de 76% (740).

Quirós también afirmó que “hemos realizado hasta hoy 329.788 testeos con PCR, el 63% se ha hecho a ciudadanos que residen en la Ciudad de Buenos Aires, hemos tenido una positividad de 42%, y estos números hacen una tasa de testeo por cada 100.000 habitantes de 6.805”.

Además, Quirós, dijo que en la Ciudad “no se ha terminado nada”, al referirse al amesetamiento de la curva de contagios de coronavirus en el distrito, y, tras pedir a la ciudadanía “seguir cuidándose”, remarcó que recién “cuando aparezca un tratamiento efectivo o llegue la vacuna” habrá “un escenario diferente”.

“Aquí no se ha terminado nada, no estamos de vacaciones, estamos en el lugar alto de la curva de contagios, con un amesetamiento y tendencia al descenso, pero no hemos resuelto nada de la epidemia en la Ciudad”, afirmó Quirós.

El funcionario señaló que “tenemos que seguir enfocados, el Gobierno y la ciudadanía, para trabajar en el cuidado y el descenso de esta pandemia, y recién cuando haya descendido clínicamente o aparezca la vacuna estaremos en otra situación”.

“Todo el sistema público de salud y el privado está haciendo un enorme esfuerzo, obviamente los trabajadores están muy cansados y algunas han sufrido mucho esta pandemia, he sido muy respetuoso de cómo cada uno lo vive y lo expresa, y las expresiones son muy importantes para mantener el equilibrio del sistema”, explicó Quirós al ser consultado por las manifestaciones y quejas de trabajadores del hospital Durand.

Agregó que, como ministro, va a “seguir acompañando, escuchando y ocupándome de fortalecer al máximo todo lo que podemos desde el Estado, por eso venimos trabajando mucho con los testeos de PCR (que diagnostica el coronavirus) en los centros de salud y vamos a seguir acompañándolos”.

En relación a la curva de contagios de Covid-19, detalló que “la proporción de enfermos leves ha aumentado un poco”, lo que atribuyó a “la estrategia proactiva de búsqueda de candidatos (a tener la enfermedad), testeando con saliva o hisopado a todos los convivientes y contactos estrechos de positivos”.

Asimismo, indicó que la Ciudad lleva diez días con un R (índice de contagiosidad) debajo de 1 y sostuvo que “hoy el R es de 0.95, es decir suavemente debajo de 1”.

“Hay una tendencia leve pero sostenida al descenso de casos, pero no significa nada en términos de relajar” los cuidados, porque “el número de casos diarios es muy alto”, sentenció y pidió “evitar reuniones cerradas” para frenar la propagación de la Covid-19.

Finalmente, Quirós contó que la Ciudad está trabajando en un protocolo sanitario para que las personas que atraviesan una enfermedad terminal “puedan tener una despedida digna”.

En tanto, Battistella dijo que “en relación al dispositivo DetectAR, se han testeado 54.902 personas, de las cuales 20.064 dieron positivo”, con una cobertura del 86% de los casos de toda la Ciudad, con presencia en 38 barrios.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En cuanto a los casos de los barrios vulnerables, ya tenemos un total de 14.722 casos, con 9.838 altas institucionales y 169 fallecidos, lo que da una tasa de letalidad de 1%”, añadió.

Por otra parte, Zingoni señaló que en los geriátricos “la totalidad de estos hisopados es de 9.010, de los cuales hemos podido confirmar 3.672 casos, con 452 fallecidos”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, la funcionaria señaló que “llevamos realizados 361.044 test, 14.401 fueron positivos, de los cuales tenemos 4.264 PCR positivas, esto da una tasa de test serológicos realizados cada 100.000 habitantes de 12.034”.

Fuente: Noticias Urbanas

*

*

Top