UTE-Ctera rechaza retomar clases en plazas y calles porteñas

La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) en Capital Federal, Angélica Graciano, cuestionó hoy la propuesta del Gobierno de la Ciudad para el retorno parcial a la presencialidad en plazas y calles, y entendió que se trata de una idea que responde a una “actitud anticuarentena”.

“Estos anuncios de los funcionarios hablan claramente del desconocimiento de los procesos educativos y de la no asunción de la responsabilidad a la que ha renunciado hace rato (el jefe de Gobierno, Horacio) Rodríguez Larreta”, afirmó Graciano, en declaraciones a Télam.

“La ministra (de Educación del distrito, Soledad Acuña) anunció que van a dar clases en las plazas y equiparó dar clases al aire libre a tomar una cerveza en la vereda de un bar, lo que habla del desconocimiento de los procesos educativos”, añadió la dirigente sindical.

Ayer, el Gobierno porteño presentó una nueva propuesta al Ministerio de Educación de la Nación para el “retorno a la presencialidad” a partir del 28 de septiembre próximo en espacios públicos para alumnos y alumnas que perdieron el vínculo con la escuela desde la suspensión de clases en las aulas, como así también para quienes cursan primero y séptimo año de la escuela primaria, y el último año de la secundaria, en colegios comunes o técnicas.

La medida fue elevada por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, a su par nacional, Nicolás Trotta, luego de la negativa, semanas atrás, del programa delineado para la Ciudad para la reapertura de gabinetes informáticos en las escuelas para 6.500 estudiantes que perdieron el vínculo con la escuela.

Al rechazar la nueva propuesta oficial, Graciano recordó además que “desde marzo que estamos reclamando que desde el Gobierno entreguen las computadoras para los chicos que necesitan y que hagan todo lo que tienen que hacer para acompañar trayectorias educativas de los alumnos”.

“Seis meses después, -añadió- Rodríguez Larreta vuelva a utilizar a los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires con una actitud anticuarentena y de flexibilización de todas las medidas sanitarias que se deben tomar para que el coronavirus no siga circulando”, consideró.

Finalmente, añadió: “Obviamente estamos rechazando esta medida del Gobierno porteño. Se dijo que esto se había consensuado con los supervisores y directores de las escuelas y no hubo ninguna reunión para acordar nada de esto que nos dicen”.

“Es alarmante que se anuncie una propuesta de estas características cuando los responsables de los estudiantes de la Ciudad nunca fueron consultados de nada”, concluyó la dirigente de UTE-Ctera.

Fuente: Telam

*

*

Top