Enfermeros de la Ciudad iniciaron un paro de 48 horas y acampan en Plaza de Mayo

Trabajadores de la salud de la ciudad de Buenos Aires nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) comenzaron un paro de 48 horas y acampan en Plaza de Mayo para exigir “salarios dignos” y ser reconocidos como profesionales.

Tras el acampe, los trabajadores harán mañana al mediodía un minuto de silencio por los enfermeros fallecidos en el país durante la pandemia de coronavirus que, según las cifras estimadas, “está llegando a las 200 personas”.

“La enfermería está en pie de lucha”, dijo a Télam Carolina Cáceres, trabajadora del Hospital Tornú y referente de ALE.

Cáceres agregó que los licenciados en enfermería exigen un “salario digno” y ser incluidos en las carreras profesionales reconocidas por la ley 6.035, que regula el sector público de la salud en la Ciudad de Buenos Aires.

“En Capital, tenemos salarios que están incluso por debajo de la línea de pobreza. Una trabajadora que ingresó en enero de este año al Hospital Tornú gana 37.000 pesos”, ejemplificó Cáceres.

“Nos empujan al pluriempleo y a la precarización. Estar afuera de la carrera profesional genera inequidad salarial y laboral, ya que tampoco reconocen nuestra formación ni especialidades”, añadió.

La medida de fuerza comenzó esta mañana con un paro y una concentración frente al Congreso nacional, desde donde los trabajadores marcharon a Plaza de Mayo, para realizar allí una radio abierta, un festival y un acampe que durará hasta mañana, cuando, en ocasión del día de la enfermería, harán un minuto de silencio por los colegas fallecidos.

Pese al paro de 48 horas (viernes y sábado) están “garantizadas las guardias mínimas y los servicios de terapia intensiva”, precisó Cáceres.

Por otro lado, afirmó que a pesar de haber realizado movilizaciones en los últimos meses a la Legislatura porteña y a la sede de Gobierno, no han recibido respuesta por parte de las autoridades.

“El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no tiene diálogo” con el sector, dijo, y cuestionó al ministro de Salud porteño, Fernán “Quirós, quien anda paseándose por los medios diciendo que la enfermería no va a pasar a ser encuadrada como trabajador de salud”.

En noviembre de 2018, la Legislatura porteña modificó la ley 6.035, que actualmente reconoce 24 profesiones de la salud, como médicos, odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas, pero no incluye a los licenciados en enfermería.

Al ser excluidos de esa ley, el salario de los licenciados en enfermería es inferior al de esas 24 profesiones.

En un comunicado difundido ayer por ALE, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de la agrupación, remarcó que “este es el Año Internacional de la Enfermería, declarado por la Asamblea Mundial de la Salud; sin embargo, en Argentina y en CABA en particular, somos descartables, de segunda y precarizados”.

“Eso sí: para el marketing electoral de Larreta y Quirós nos usan”, concluyó la dirigente.

Fuente: Telam

*

*

Top