Movilización de trabajadores del Hospital Garrahan en el Ministerio de Salud

Hoy desde el mediodía, los profesionales de la salud del Hospital Garrahan una movilización al Ministerio de Salud de la Nación para rechazar una vez el aumento del 7% que recibieron este año. La principal exigncia es una reunión con el ministro Ginés González García.

Con un corte parcial de la 9 de julio, aseguraron que de no ser recibidos realizarán un paro de 48 horas ya que exigen un salario de 76.500 pesos y rechazan el aumento pactado por el gremio UPCN y la dirección del hospital, que fue del 7 por ciento. La protesta es también en apoyo al paro de médicos y médicas residentes, que alcanza a este hospital, entre otros.

El sindicato que llevará adelante la manifestación es la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), que ya realizó cuatro paros en 2020. “El día 2 de diciembre las y los trabajadores del equipo de salud del Hospital Garrahan llevamos a cabo la cuarta jornada de paro en rechazo a la rebaja de nuestros salarios impuesta por el Consejo de Administración y el gremio UPCN el pasado 15 de octubre.

El Consejo del hospital y UPCN apostaron al desgaste de las medidas de fuerza pero no hicieron más que contribuir a sumar sectores del equipo de salud, y por eso, en una asamblea enorme, resolvimos profundizar las medidas con una nueva movilización al Ministerio de Salud, con corte de la Avenida 9 de Julio, para exigir sí o sí una audiencia con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García”, expresaron mediante un comunicado.

La licenciada Norma Lezana, titular del gremio de profesionales y técnicos del Garrahan APyT, opinó al respecto que “el ministro Ginés debería registrar que fuimos esenciales en la pandemia y que ahora lo vamos a hacer durante el operativo vacunación”. “La situación del hospital ha desbordado completamente a la conducción política del Garrahan, en concreto el Consejo de Administración, que son designados por el ministro Ginés y el Ejecutivo de Nación, quienes han pactado con UPCN (cuya dirigencia repudia la mayoría del personal del hospital) un miserable 7 % de aumento salarial, que está haciendo que todo el equipo de salud explote de indignación”, continuaron desde la APyT.

“El reclamo salarial ha unificado a todo el equipo con una firme convicción de que el 7 % de aumento no es aumento sino rebaja salarial, sobre un salario depreciado que ha tocado fondo. Si no hay recomposición salarial habrá paro de 48 hs. Reclamamos 50% de aumento salarial y 76.500 pesos de salario inicial igual a la canasta familiar, según el cálculo realizado por ATE-INDEC”, agregó Lezana.

“Desde Asociación de Profesionales y Técnicos ratificamos el pliego de reclamos históricos y actuales que presentamos al actual Consejo de Administración en febrero de 2020 y nuevamente el 6 de agosto pasado. Pero el reclamo salarial se presenta como un reclamo masivo, urgente e indeclinable de todo el Equipo de Salud”, añadieron, y finalizaron al expresar que “es necesaria una decisión política a favor del Hospital Garrahan y la salud pública para lograr retener a equipos interdisciplinarios altamente especializados en la atención de alta complejidad, con compromiso en la atención pediátrica y para la comunidad, que son los que luego de un año de pandemia, sin vacaciones y agotados, salen a la calle a defender el Garrahan y la salud pública”.

Fuente: Nueva Ciudad

*

*

Top