Tras el colapso del primer día, el GCBA sumó dos centros de testeo para turistas y residentes

Aunque el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, dijo que no hubo colapso en el sistema de testeo de turistas y residentes que regresaran a la Ciudad tras estar de viaje, lo cierto es que las quejas de quienes pasaron por esa experiencia daban cuenta de un mecanismo que no funcionó. Filas larguísimas, horas de espera y mucha incertidumbre fueron los escenarios descritos en redes sociales en la primera jornada de testeo, tras lo cual el Gobierno porteño habilitó dos centros más para estas pruebas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Desde este miércoles funcionan dos centros más, uno en el Club San Lorenzo (Varela 2600) y otro en Callao 628. También se amplió a 72 horas el plazo para hacer el testeo. Ambos funcionan en el horario de 9 a 15 y se suman a los de Munich y Centro de Convenciones (CEC).

Es conveniente llegar a la Ciudad con la Declaración Jurada realizada y el turno pedido, ya que no se realiza el testeo sin programación previa. Para los que llegan en avión o en bus, el test se hace dentro de la terminal correspondiente y sin turno previo.

El protocolo de ingreso a Buenos Aires corre para:

1. Personas no residentes que permanezcan al menos un día y vengan de más de 150 km.

2. Personas que vivan en la Ciudad pero reingresen luego de mas de 4 días; todos mayores de 12 años.

Deben completar una declaración jurada en la página https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas, y es obligatorio realizar el test de saliva en:

● Terminal Dellepiane, en caso de que el ingreso a CABA sea en ómnibus se hace al momento del arribo;
● Centros de testeos dispuestos en el Centro de Convenciones -únicamente para vehículos- (Brigadier Juan Facundo Quiroga 2150) y en el Edificio de la Munich (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur), para quienes ingresen por otros medios, en las primeras 72 horas desde su arribo. Se suman uno en el Club San Lorenzo y otro en Callao 628, que funcionan de lunes a domingo, de 9 a 15.

Los test serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad. Sólo deberán ser pagados por quienes residen en otros países.

Para hacer el test de saliva es recomendable no haber ingerido alimentos, haberse lavado los dientes o haber tomado bebidas en las últimas 3 horas previas al test. No es un requisito obligatorio pero sí aconsejable.

Los resultados del test serán informados entre las 12 y 24 horas a través de SMS, mail o comunicación telefónica o través del chat Boti (11 50500147). En caso de resultar positivo, será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimientos de aislamiento y cuidado necesario. Quedan a disposición los hoteles de aislamiento de la Ciudad para aquellas personas que no puedan cumplirlo en su domicilio.

En lo que respecta a los arribos por vía aérea en Ezeiza, el centro de testeo comenzará a funcionar a partir del 15 de diciembre. Allí la Ciudad montará un operativo para testear a los turistas nacionales e internacionales y residentes de la Ciudad al arribo.

Fuente: Nueva Ciudad

*

*

Top