Llegaron más dosis y el Gobierno trazó su hoja de ruta: el objetivo es vacunar a 5 millones en un mes

Cerca de las 16:35 de hoy llegará a Ezeiza un nuevo vuelo con 500.000 dosis de la vacuna Spuntik V contra el coronavirus (Covid-19). Serán 300.000 dosis del componente 1 y 200.000 del 2 , del cual hacía tiempo que no llegaba un cargamento debido a que la estrategia con la vacunación no es evitar el contagio sino bajar la mortalidad del covid.

Esta lote que arribará hoy servirá para tres días hábiles, de acuerdo al ritmo de vacunación que el Gobierno pública en la página del Monitoreo de Vacunas, sitio que volvió público después del vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud. Hoy en día, en promedio, se están aplican 130.000 dosis diarias pero la cifra sube. 

Con menos velocidad de aumento que en las últimas dos semanas, se pasó de un promedio de 15.000 dosis por día durante siete días a 37.000 dosis. Ese aceleramiento, no recomendado por algunos funcionarios y ex funcionarios del Gobierno, es lo que llevó a que se “juega al filo” con el stock de vacunas.

Según el Monitor Público de Vacunación hasta esta mañana ya son 3.142.444 las vacunas aplicadas, 2.535.054 personas recibieron la primera dosis y 607.390 ambas. Con la llegada de estas 500.000, Argentina contará con 4.880.540 de dosis que de mantenerse el ritmo de vacunación se terminarían en dos semanas.

El mismo día del arribo, y cuando todavía no se tiene precisiones sobre la llegada de otros embarques de vacunas y en especial las de Sinopharm que serían tres millones de dosis en una sola entrega, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que esperan vacunar con la primera dosis a cinco millones de personas en los próximos 45 días por fuera de las que ya están vacunadas.

“El objetivo es vacunar a 5 millones de personas en los próximos 30 ó 45 días”, precisó Vizzotti, quien se mostró expectante por la llegada de más dosis de la Sputnik V y de la china Sinopharm. “Personas de riesgos son un poco más de 10 millones y tenemos que alcanzarla con al menos una dosis”, sostuvo la Ministra poniendo como ejemplo lo sucedido en el Reino Unido que ya vacunó a 17 millones de ese grupo y redujo el 90% de la mortalidad. “Ese es el objetivo que tiene el mundo”, aseveró al ser entrevistada en radio El Destape.

“Hoy a la tarde (por ayer) hay una reunión con el Comité de Expertos y el jueves hay una con la Junta de Inmunizaciones”, adelantó la Ministra, quien además adelantó que “se hará un análisis local” de la situación, al igual que lo está haciendo la OMS.

Vizzotti recordó que el Reino Unido lo hizo durante el pico de la segunda ola y dijo que confía enque nuestro país pueda hacerlo antes. “Si nosotros lo hacemos antes del pico de la segunda ola vamos a reducir la mortalidad”, pronosticó. “Pero los tiempos van a depender de la llegada de las vacunas”, admitió.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top