Donación de plasma: urgente convocatoria del Hospital de Clínicas a pacientes recuperados

Desde hace semanas, los casos de coronavirus se multiplican en Argentina y, en especial, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La segunda ola ya es una realidad. Por ese motivo, el Hospital de Clínicas comenzó a prepararse para amortiguar el impacto de lo que sucederá en lo que resta de 2021.

En ese marco, los profesionales de la salud que forman parte del nosocomio registraron un grave inconveniente: Como desde octubre se registró una baja de los contagios, también hubo una holgada baja en la donación de plasma. Así que, por estos días, el banco de plasma del Clínicas está vacío.

“Los anticuerpos son defensas naturales del organismo, la primera línea de combate contra la enfermedad. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan en el organismo, más precisamente en el plasma, la parte líquida de la sangre. Cuando ese plasma de recuperados es administrado en forma temprana a los enfermos de COVID-19, puede evitar que cuadros leves se agraven”, explicó la doctora Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Clínicas, sobre la importante del plasma para recuperar a los infectados con coronavirus.

¿Cómo se puede donar plasma? Aquellos que hayan tenido coronavirus y se hayan recuperado, pueden hacerlo sin ningún problema. Y la jefa de Hemoterapia explica: “Antes del procedimiento, cada persona será evaluada clínicamente y con controles de laboratorio a fin de definir que no sea un riesgo la donación, para el donante, ni para el paciente que reciba su plasma”. Y completa: “Uno de los controles consiste en chequear si formó Anticuerpos y si cuenta con una buena cantidad. Ese examen se hace con una pequeña muestra de sangre”.

El plasma se obtiene mediante una técnica llamada aféresis (plasmaféresis), que permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; para esto, se realiza una punción de una vena del brazo por la cual se extrae la sangre y por otra vena en forma simultánea se devuelve el resto de los glóbulos rojos y plaquetas.

De acuerdo a lo manifestado en el Boletín Oficial 9/2021. En el transcurso del año 2020, se han obtenido evidencias nacionales e internacionales que permiten al Ministerio de Salud de la Nación elaborar las “Sugerencias de Uso Apropiado del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos” con el objeto de utilizar en forma apropiada este tratamiento, aún con características experimental, para preservar la salud de los donantes y de los enfermos.

“En el año 2020 realizamos más de 200 plasmaféresis con muy buena tolerancia y algunas personas donaron en más de una oportunidad”, contó Vellicce, sobre el trabajo que hicieron durante el año pasado. Y aseguró: “Esta donación se realiza en 30 minutos. Por eso, todas aquellas personas recuperadas de Covid-19 que quieran participar de la convocatoria podrán comunicarse por correo electrónico a plasmacovid@hospitaldeclinicas.uba.ar”.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top