Diputados dio media sanción al cupo laboral travesti-trans y convirtió en ley la paridad de género en los medios

En una sesión especial muy extensa y que encontró conclusión a las 4.15, la Cámara de Diputados aprobó con impulso del Frente de Todos los proyectos de Consenso Fiscal, paridad de género en los medios de comunicación, inclusión laboral trans y la rebaja en tarifas de gas en “zonas frías”, pese al rechazo de Juntos por el Cambio incluso a pesar de perjudicar a sus propios intendentes y gobernadores.

La sesión se extendió por espacio de más de 12 horas y fue levantada por falta de quórum cuando se iban a tratar cuestiones de privilegió y los pedidos de tratamientos de proyectos sobre tablas, y luego de realizar diversos homenajes.

Así, Diputados convirtió en ley el proyecto, que venía con la media sanción del Senado, que promueve la “equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de la diversidad sexual” en los medios de comunicación audiovisual, “cualquiera sea la plataforma utilizada”, y que contempla un cupo para personas trans del 1 por ciento.

Se trata de una iniciativa que establece un régimen de cumplimiento obligatorio para los medios de gestión pública e incentivos para que el sector privado adhiera, con beneficios que entre otras cosas incluyen el acceso a la pauta oficial. Es decir, se premia a aquellos que demuestren avances en equidad de género.

El proyecto fue presentado por la senadora Norma Durango, del Frente de Todos. Se basa en una propuesta del colectivo de Periodistas Argentinas y aportes de otras redes de comunicadoras feministas y especialistas en el tema como la Red-PAR y LATFEM, que participaron en una serie de foros federales organizados en 2020 por la diputada del Frente de Todos Mónica Macha.

Por otra parte, la Cámara baja también aprobó esta madrugada por amplia mayoría y envió al Senado, el proyecto de ley de cupo laboral travesti-trans. La iniciativa propone medidas de acción positiva: la inclusión laboral en el Estado Nacional a través de un cupo mínimo del 1 % en los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, en todas las modalidades de contratación.

Además, busca garantizar la terminalidad educativa y la capacitación, a fin de que las dificultades para acceder al estudio que han sufrido tanta personas travestis y trans no sea un impedimento para acceder aun empleo. También habla de incentivos al sector privado para quienes contraten a travestis y trans. De acceso al crédito para emprendimientos productivos (a través del Banco Nación).

La iniciativa, aprobada a la 1.20 de hoy, se debatió durante tres horas y sumó 207 votos a favor; 11 en contra y 7 abstenciones. Tal vez no por sorpresa pero sí ameritando indignación, los 11 legisladores que rechazaron incluir laboralmente a las personas trans fueron del PRO.

Fuente: Nueva Ciudad

*

*

Top