La provincia de Buenos Aires acompañará las restricciones que el gobierno nacional incluirá en el nuevo DNU

El gobierno de la provincia definió que el esquema de restricciones se mantenga tal cual está, en línea con lo dispuesto por el gobierno nacional que este viernes prorrogará el decreto vigente y mantendrá la mayoría de las medidas restrictivas que fueron aplicadas hace 15 días. El propio gobernador, Axel Kicillof, lo anunció este viernes desde Tandil al decir que “la provincia de Buenos Aires respeta la ley y va a seguir cumpliendo el decreto nacional, porque además dio resultado: los casos bajaron”. También anunció que habrá vacunación libre y sin necesidad de turno para las personas que todavía no recibieron la primera dosis y tienen más de 50 años.

La situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires sigue monitoreada con atención, pese a que se evidenció una caída de casos de cuatro semanas consecutivas, cuando se llegó al pico de 12.008 casos promedio por semana. Desde ese momento, en la tercera semana de mayo, hubo una caída acumulada del 42%.

El gobierno bonaerense seguirá con su sistema de fases para determinar qué actividades están permitidas, adaptándose al DNU 287. La norma nacional activa el semáforo epidemiológico que divide a las ciudades en cuatro categorías: Bajo riesgo, Riesgo medio, Alto riesgo y Alarma epidemiológica. En la Provincia eso se traduce a fase 2, 3, 4 y 5.

La esquematización de las fases es lo que permite la habilitación o no de ciertas actividades, siempre tomando como referencia los cánones que impuso la Nación que son: la razón de casos (aumento de casos en los últimos 14 días y los acumulados en los 14 días previos); la incidencia (la cantidad de casos promedio sobre el total de la población) y la ocupación de camas de terapia intensiva.

Los municipios que tienen una ocupación de camas superior al 80% o una incidencia de 500 casos o más cada 100 mil habitantes son los distritos encolumnados en fase 2, una instancia en la que se prohíbe el dictado de clases presenciales en todas las modalidades educativas. Hoy, los municipios en fase 2 se encuentran en el interior bonaerense.

Sin embargo, ante el descenso de casos, al principio de esta semana, la Jefatura de Gabinete bonaerense había anunciado que diez municipios del interior provincial abandonaban la fase 2 para pasar a fase 3 y así tener garantizado, a partir del lunes 28 de junio, el regreso a la presencialidad.

Se trata de los municipios de Bahía Blanca, General Alvear, General Guido, General Pueyrredón, Monte, Ramallo, Saavedra, San Antonio de Areco, San Pedro y Tandil. Este viernes, Kicillof estuvo en Tandil, anunciando el plan de desarrollo rural; allí hizo referencia a que el lunes volverá el dictado de clases en las escuelas de ese distrito y dijo que la Provincia seguirá el camino de la Nación. También agradeció a quienes cumplieron con las medidas al deslizar que “la enorme mayoría de la gente cumple las medidas y por eso es que los casos bajan. No por el piripipí”,apuntó.

Actualmente, y salvo que cambie la situación epidemiológica la semana que viene, hay 59 municipios en fase 2, 73 municipios en fase 3 (que incluye la presencialidad escolar) y tres municipios en fase 4.

El AMBA se encuentra en fase 3, con lo cual las clases presenciales continúan desarrollándose bajo sistema de burbujas.

En la provincia hay cierto optimismo. En la semana, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, expresó que “vamos bien pero todavía no le ganamos la batalla al coronavirus”.

En los municipios que están en fase 3, el Conurbano, por ejemplo, está permitido el funcionamiento de bares y restaurantes con clientes en el interior con un aforo de 30%, al igual que museos y shoppings.

Además, las salas de cine con expendio de golosinas y bebidas (también permitido en fase 2). Los teatros y salas de espectáculos de centros culturales a los efectos del desarrollo escénico están permitidos con un aforo del 50% en todas las fases.

Kicillof también anunció que a partir de este sábado se habilitará la vacunación libre para mayores de 50 años que aún no hayan recibido su primera dosis contra el coronavirus. Es decir que cualquier persona que entre en ese rango de edad puede acercarse solo con el DNI a cualquier centro de vacunación de la provincia y será inoculada, sin necesidad de turno ni de haberse inscripto en el sistema Vacunate PBA.

Además vuelven los testeos a los asintomáticos, algo que había dejado de hacerse producto de la gran cantidad de casos y los cambios de protocolos que establecían por ejemplo que un conviviente ya era considerado positivo al ser contacto estrecho. Los testeos se harán en los 400 centros dispuestos para tal caso.

Al igual que el gobierno nacional, la administración bonaerense también sigue de cerca lo que sucede con la variante Delta del coronavirus. En las últimas semanas se detectó que el 40% de las personas que habían regresado al país y habían declarado un domicilio para hacer la cuarentena no se encontraban en sus domicilios; es decir, estaban rompiendo el aislamiento.

El control domiciliario realizado entre el 15 y el 23 de junio, evidenció que en San Vicente hubo 72% de cumplimento, en Almirante Brown 60%, en Tigre 85%, en Morón 69%, en Tres de Febrero 73%, en Quilmes 77%; en La Plata el 69%.

En Bahía Blanca se advirtió un alto desacato al aislamiento de las personas que volvieron del exterior: el 46% se encontraba en sus hogares, mientras que el 54% no. Una situación similar se dio en Mar del Plata, donde el 58% de las personas a las que se fue a buscar a su domicilio no se encontraban. Mientras que en Olavarría hubo un 75% de cumplimiento y en Villa Gesell un acatamiento del 66%.

Fuente: Infobae

*

*

Top