El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves que a raíz de una caída en la cantidad de casos positivos diarios de coronavirus Covid-19 se dispondrá la apertura escalonada de estaciones de subterráneo, el retorno de los recitales con aforo limitado al aire libre y reuniones sociales en casas particulares bajo esa misma condición, entre otras medidas que se encuadran en la segunda ola de contagios.
El mandatario realizó una conferencia de prensa desde la sede de Gobierno ciudadano, ubicada en Uspallata 3160, y estará acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el ministro de Salud, Fernán Quirós.
“Es muy grande el impacto que está teniendo la pandemia en nuestras actividades cotidianas”, introdujo el mandatario porteño en su discurso para, luego, reiterar que “todas las decisiones de la Ciudad son tomadas en base a la evidencia científica”.
Esa declaración fue respaldada con datos que demuestran que en las “últimas seis semanas” el promedio de casos “bajó de 2.500 a 1.100” y la tasa de contagiosidad se mantiene “por debajo de 1, en 0,98%”, detalló.
En tanto que también se detectó una disminución en el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público, que pasó de 81% a 43% en ese lapso temporal.
Rodríguez Larreta sostuvo que “las vacunas son la esperanza” para retomar la normalidad y, por tal motivo, instó a vacunarse a los que todavía no lo hicieron.
“Hay un millón y medio de personas, más de la mitad de la Ciudad, que ya recibió al menos una dosis”, puntualizó y añadió que la Ciudad tiene capacidad para aplicar 35 mil vacunas diarias.
Tras sintetizar la situación en la que se posiciona la urbe, el jefe comunal pasó a enumerar las nuevas medidas que regirán los próximos quince días, las cuales fueron concordadas con el Gobierno nacional, afirmó.
Los encuentros sociales en el espacio público van a estar permitidos hasta 20 personas, así como también las reuniones en espacios al aire libre dentro domicilios particulares y espacios comunes de edificios con un máximo de 10 asistentes.
Además, quedarán habilitados los espacios comunes en hoteles, con un 30% de aforo, misma capacidad para los espacios laborales en donde desee retomar las actividades presenciales.
En cuanto a las terminales de subterráneo, desde el 12 de julio se reabrirán 10 y el resto, el jueves 15 del corriente-
“Desde el 1 de agosto van a volver los eventos al aire libre con un máximo de mil personas”, informó y agregó que: “Sé que todavía falta, pero queremos llevar previsibilidad a los trabajadores del sector para que puedan organizarse y retomar las actividades”.
Con respecto a la educación, Rodríguez Larreta indicó que se continuará con la presencialidad “todos los días durante al menos una jornada simple en todos los niveles: inicial, primario y secundario”.
Sobre este punto de los anuncios, contó que para la segunda mitad del año la Ciudad desplegará un plan personalizado y diseñado a la medida de las necesidades de un estudiante que requiera de un acompañamiento extra para adquirir los conocimientos, el cual fue llamado “Segundo Boletín”.
“Queremos que cada chico pase de año sabiendo lo que necesita. Por eso les ofrecemos apoyo y espacios de consulta adicionales. Invertimos en educación porque invertimos en el futuro”, sostuvo.
Fuente: Ambito