¿Qué dice el protocolo escolar del GCBA que elimina el distanciamiento en las aulas?

Finalmente, se hará oficial el nuevo protocolo del Gobierno de la Ciudad para la vuelta a clases del próximo lunes. Los gremios docentes y el Ministerio de Educación nacional se mostraron en contra de la decisión del Horacio Rodríguez Larreta de que todos los alumnos regresen a las aulas sin cumplir el distanciamiento social para combatir la pandemia de coronavirus.

Infobae publicó el borrador del protocolo que será rubricado en las próximas horas. El mismo fue elaborado por el Ministerio de Salud porteño e introdujo como principales novedades que el curso completo pasa a ser la burbuja y que la asistencia vuelve a ser obligatoria.

El plan está pensado en etapas, según consignó Infobae, y comenzará con los estudiantes secundarios la semana próxima cuando termine el receso invernal. Una semana después, el 9 de agosto, se incorporarán los chicos de primer, segundo y tercer año. Una vez cubierta la secundaria, “y siempre que la situación sanitaria lo permita”, el 17 de agosto retomarían los cursos completos en primaria, modalidad especial, escuela para adultos, nivel superior no universitario y los centros de formación profesional.

En tanto, el 23 de agosto se sumarían los chicos de nivel inicial. “El grupo burbuja es el aula completa de cada sala/grado/año/curso”, dice el borrador del protocolo en sus primeras páginas eliminando el distanciamiento social. Lo que sí se mantene es el principio de no contacto entre los distintos grados de primaria o años de secundaria.

“Para el desarrollo de las clases presenciales en el aula a cada estudiante se le asignará un lugar fijo que deberá respetar y que no podrá ser modificado mientras se mantenga la emergencia sanitaria”, advierte el instructivo.

En la segunda mitad del ciclo lectivo, los 1,5 metros de distancia serán obligatorios ya no dentro del aula, sino entre los distintos cursos, por ejemplo durante los recreos. Para el caso de docentes que dicten clases en más de un curso, deberán “extremar las medidas de seguridad, tales como mayor distanciamiento respecto de los estudiantes, evitar la circulación por el aula, entre otras”.

La decisión del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta abre un nuevo foco de conflicto con la Casa Rosada. En el Ministerio de Educación nacional sostienen que todavía no están dadas las condiciones epidemiológicas para retomar la presencialidad plena. En la última sesión del Consejo Federal, de hecho, elevaron una guía que sostiene los mismos elementos del protocolo original, que se aprobó a mediados de 2020. La última resolución solo la rechazaron CABA y Mendoza.

Fuente: Nueva Ciudad

*

*

Top