Variante Delta en CABA: dos posibles casos de transmisión comunitaria y los 41 aislados por contacto estrecho

Las luces de alarma se encendieron en la Cudad de Buenos Aires respecto de la variante Delta tras confirmarse dos casos positivos que podrían ser de transmisión comunitaria, ya que los dos contagiados no salieron del país. Si se confirma que lo son,  los casos podrían dispararse en virtud de que se trata de una variante más contagiosa que las otras

Según explicaron desde gobierno porteño, en ninguno los dos casos detectados se pudo establecer aun el nexo epidemiológico con personas que hayan regresado al país desde el extranjero. Ninguna de las dos personas viajó tampoco al exterior.

Uno de los casos es una menor de edad, con síntomas desde el 20 de julio. Se le tomó una muestra que fue secuencia en el laboratorio de virología del Hospital de Niños, “en el marco de la vigilancia epidemiológica poblacional realizada por el laboratorio en conjunto con el Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, según precisó el ministerio de Salud de la Nación.

Respecto del segundo caso, la cartera sanitaria manifestó que “se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada covid-19 positivo el 4 de julio, y en el día de la fecha el mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante delta”. Mientras, en todo el país hay 29 casos confirmados de la variante Delta en todo el terriroeio nacional.

Rastreo “puerta a puerta” en Monserrat

La aparición de los dos casos en la CABA motorizó un rastreo “puerta a puerta” por parte del gobierno porteño, ante el temor de una transmisión comunitaria. El operativo se llevó a cabo en el barrio de Monserrat y 41 contactos estrechos de los dos contagiados quedaron en situación de aislamiento. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ya advirtieron que la variante Delta del coronavirus se puede propagar tan rápido como la varicela, incluso entre quienes ya están vacunados. Además, las autoridades de los CDC subrayaron que “las vacunas previenen más del 90 por ciento de las enfermedades graves, pero pueden ser menos efectivas para prevenir la infección o la transmisión”.

Se habla de un nivel de contagiosidad de un 120 por ciento en la variante Delta respecto de la cepa original de Wuhan, detectada a fines de 2019 y ya se ha diseminado a nivel mundial. Originaria de India, el Reino Unido es el país más afectado con más de 100 mil casos. 

En cuanto a la efectividad de las vacunas, los responsables de la Sputnik V afirman que su efectividad supera el 90 por ciento frente a la variante Delta, con una “disminución menor en la eficacia contra esta variante que cualquier otra”, según Denis Logunov, del  Centro de Investigación Gamaleya. La vacuna de Pfizer resultó ser un 94 por ciento efectiva contra la hospitalización después de una dosis. Y sube al 96 por ciento contra la hospitalización después de dos dosis. Mientras, la de AstraZeneca alcanza el 71 por ciento de eficacia con una dosis, y trepa al 92 cuando se completa el esquema de vacunación. 

Fuente: Pagina 12

*

*

Top