Luego de una primera experiencia en los barrios vulnerables porteños que luego se amplió al resto de la ciudad, el año pasado y durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, el Gobierno de la Ciudad lanzó la cuarta etapa del estudio de seroprevalencia con el objetivo de medir el estado inmunológico de la población.
A diferencia de las anteriores evaluaciones este estudio prevé incorporar los efectos de la campaña de vacunación, por lo que se espera que los resultados sean diferentes. En la primera evaluación se determinó que, hasta el 11 de septiembre del año pasado, el 10% de la población había contraído la enfermedad, es decir, alrededor de 311.000 personas.
Como en el resto de los estudios, la encuesta es realizada en forma conjunta entre el Ministerio de Salud y la Dirección General de Estadística y Censos a través de una muestra probabilística de 2000 viviendas. Todos los domicilios ya fueron seleccionados y se enviaron una carta de notificación sobre el alcance del muestreo. Los resultados se espera que estén listos en octubre.
“Su vivienda ha sido seleccionada al azar para poder realizar un estudio de seroprevalencia que busca determinar la proporción de ciudadanos mayores de 18 años que tuvieron Covid-19, con o sin síntomas. Su participación en el mismo es muy importante porque los resultados serán una herramienta fundamental para poder entender cómo seguir cuidándonos”, dice el texto que lleva la firma de José María Donati, director general de Estadísticas y Censos.
La encuesta comenzó el lunes y se extenderá hasta el 10 de octubre. En ese tiempo los equipos integrados por un encuestador y un enfermero se presentarán en cada una de las viviendas seleccionadas, de lunes a viernes entre las 8.30 y las 21.30. “Como medida de seguridad contarán con una identificación que acreditará su identidad. Una vez en el domicilio seleccionarán a una persona mayor de 18 años para hacerle una breve encuesta y un test serológico”, informa la carta.
El residente en el domicilio que sea seleccionado deberá firmar un consentimiento. El personal de salud realizará una extracción de sangre mediante una punción de dedo para realizar el estudio y así determinar la presencia o no de anticuerpos, considerando edad, sexo y factores de riesgo. Los resultados obtenidos se comunicarán a la persona testeada dentro de los cinco días posteriores a la realización de la encuesta.
La participación en esta encuesta no es obligatoria, pero desde el Gobierno sostienen que es la mejor forma de conocer el porcentaje de la población con anticuerpos. El objetivo del estudio consistirá en medir la inmunidad, tanto producto del contagio social como por la vacunación.
“La seguridad tanto de su familia como la de todos los vecinos es muy importantes para nosotros. Por eso ponemos a su disposición diferentes canales de comunicación donde van a poder corroborar que las personas que realizan la visita son funcionarios públicos”, se advierte en la carta.
Para corroborar la identidad del encuestador se podrá escanear el código QR que figura en la carta enviada o ingresando a un sitio web específico. También se puede consultar en la línea 147 o los teléfonos 4032-9195, 4032-9145 y 4032-9146 (de lunes a viernes), o 4032-9122/9123 (sábados y domingos). A través de WhatsApp al +54 9 11 7024-3358 o al mail seroprevalencia@estadisticaciudad.gob.ar.
En la villa 31 se realizó la primera experiencia de este tipo tres meses después de que se registrara el primer caso de coronavirus en el barrio. Entre el 10 y el 26 de junio del año pasado se seleccionó una muestra poblacional significativa de 577 viviendas, de las cuales 489 compartían baños y cocina. Del total de habitantes, 873 personas aceptaron participar de la encuesta voluntaria en sus domicilios. Los resultados indicaron que el 53% de la población tenía anticuerpos de coronavirus, es decir, nueve personas contagiadas sin saberlo por cada caso positivo.
Fuente: La Nación