Con la firma de Massa, regresa la presencialidad a Diputados

El presidente de la Cámara de DiputadosSergio Massa, ratificó este jueves su decisión de retornar a la presencialidad en las sesiones de la cámara baja y agregó que se mantendrá la posibilidad de que las comisiones continúen con el teletrabajo para facilitar la participación de los miembros que no puedan viajar a Buenos Aires desde las provincias.

“Vuelve la presencialidad en materia de sesiones y, en materia de comisión, vamos a tener la posibilidad de que las autoridades puedan trabajar de manera virtual para que el trabajo de comisiones no dependa de los vuelos y la conectividad, y que la conectividad sea la nueva conectividad que impone la virtualidad”, afirmó Massa en declaraciones a AM 990.

El titular de la cámara de Diputados precisó que se dará “la doble posibilidad, cumpliendo protocolos sanitarios, estableciendo el régimen de presentación de testeos, pero sí volver a la presencialidad”.

Con la firma de la resolución de este jueves Massa eliminó las sesiones virtuales. Por lo tanto se volverá a las deliberaciones en el recinto en forma presencial, como antes de la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Massa le comunicó el miércoles a las autoridades del bloque de Juntos por el Cambio que este jueves firmaría la resolución para volver a las sesiones presenciales en lugar de las mixtas, que es como realizan desde hace un año y medio.

El presidente del cuerpo legislativo, junto al titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y la vicepresidenta de la bancada, Cecilia Moreau, se reunieron con el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y su par de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, dijeron los portavoces parlamentarios.

La última sesión presencial en Diputados fue la del 27 de febrero de 2020, cuando se trató el tema de las jubilaciones de privilegio de los jueces.

El posible temario para la próxima sesión dentro del recinto en el Congreso incluye la ley ovina, la autorización para la salida e ingreso de tropas para los ejercicios conjuntos con otros países y el proyecto de etiquetado frontal.

El sistema implementado a través de un protocolo desde mayo de 2020 establecía que solo iban a estar en el recinto no más de 50 legisladores, mientras que el resto lo haría en forma virtual, y la votación debía hacerse por un sistema Red Privada Virtual (VPN).

Este protocolo, que provocó algunos cortocircuitos entre el oficialismo y la oposición, se fue modificando a lo largo del año a medida que fue cediendo la cantidad de contagiados y se avanzó en la vacunación contra el coronavirus.

En los últimos meses del año ya se había dispuesto que todos iban a estar en forma presencial, con excepción de los grupos de riesgo o aquellos que estuvieran contagiados, y que las comisiones solo podían hacerse en forma virtual si existía un acuerdo entre las autoridades de comisión.

De hecho, el protocolo de funcionamiento venció el pasado 23 de julio y no se volvió a prorrogar, con lo cual la última sesión se efectuó el 8 de julio y desde esa fecha la actividad parlamentaria está virtualmente paralizada debido a la campaña electoral.

Fuente: Minuto Uno


*

*

Top