Por primera vez en 18 meses no hay pacientes con Covid-19 en terapia intensiva

La terapia intensiva del Hospital Posadas no tiene pacientes con coronavirus por primera vez en los últimos 18 meses, tras haber dado de alta ayer a los dos últimos que estaban internados en ese servicio por el que pasaron unas 500 personas desde el 20 de marzo del 2020 hasta agosto de este año, informaron este miércoles el Ministerio de Salud y esa institución.

“Hoy quiero anunciarles una buena noticia: Después de 18 meses, desde el 7 de marzo de 2020 no tenemos pacientes internados en terapia intensiva con diagnóstico de Covid“, dijo esta mañana a través de un video el coordinador de cuidados intensivos del Hospital Posadas, Enrique Daniel Pezzola.

El médico intensivista explicó que desde el primer ingreso de una paciente con diagnóstico de coronavirus ocurrido el 7 de marzo de 2020 hasta el 31 de agosto de este año por la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital público pasaron cerca de 500 personas.

Para completar el video, Pezzola sostuvo que a pesar de la mejora del cuadro epidemiológico, “la recomendación es que nos sigamos cuidando para que esta situación se prolongue mucho tiempo más”.

“Esta noticia se inscribe en la importante disminución de casos confirmados de Covid-19 en todo el país, que suma ya un período de 16 semanas consecutivas, alcanzando una disminución de casi el 95 por ciento en relación al pico de mayo, y que también se refleja en 14 semanas consecutivas de descenso tanto de número de muertes como de ocupación de camas UTI”, indicó hoy un comunicado del Ministerio de Salud.

Alberto Maceira, director del Hospital Posadas, localizado en El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, señaló en diálogo con Télam que “el pico de internación en Terapia Intensiva más alto fue en los meses de abril, mayo y junio de este año, que coincidió con el segundo pico en el país, y llegamos a tener 27 pacientes ventilados”, lo que calificó como “una locura”.

El Hospital Posadas tiene una capacidad total de 101 camas en terapia intensiva, incluyendo las pediátricas, y es el único que dispone de ese servicio para niñas y niños con cuadros graves dentro de la región sanitaria 7 que incluye diez localidades bonaerenses.

Actualmente, se encuentra “más aliviado” y muchos profesionales pudieron tomarse vacaciones tras 18 meses de trabajo ininterrumpido, afirmó su director.

“Cuando nosotros estamos sin pacientes es porque el resto de hospitales está desde antes sin pacientes por Covid. El Posadas es termómetro de lo que pasa en el país”, indicó Maceira.

Con 540 camas en total, el Posadas fue el segundo hospital público en recibir pacientes ventilados por Covid en todo el país, después del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires.

En esa institución del partido de Morón se atiende un millón de consultas al año, entre guardia y turnos programados, según se informó a Télam.

Maceira confirmó que desde junio ya se acercaban al 92 por ciento del personal de salud vacunado con dos dosis de la Sputnik V y aseguró que se está estudiando brindarles una tercera dosis pero “aún no está confirmado”.

El Laboratorio de Virología del Posadas procesaba durante el pico de casos de coronavirus 300 muestras diarias, con una positividad de hasta el 80 por ciento, pero en las últimas semanas esas muestras bajaron a 100, con un 10 por ciento de positividad, de acuerdo a datos recientes de la cartera sanitaria.

En tanto, el pasado 9 septiembre fue el primera día desde el inicio de la pandemia que el Posadas no detectó casos positivos de coronavirus.

Salud indicó en el comunicado que como resultado de la vacunación continúa la tendencia a la baja de la cantidad de pacientes con Covid-19 internados en terapia intensiva.

“Desde el 20 de septiembre hay una reducción del 80 por ciento en la cantidad de internaciones en cuidados intensivos en comparación con el pico de la semana 23 (7.839 contra 1496), se trata del registro más bajo desde agosto del año pasado”, añadió el texto oficial.

Desde el pico de mayo, con un promedio diario de 26.850 casos, se registra un descenso sostenido de casos, donde en junio fue de 20.322, en julio de 13.378, en agosto de 6.668, y en lo que va del mes de septiembre (con datos al día 17) de 1.688.

De acuerdo al bioquímico y analista de datos Santiago Olszevicki la ocupación de pacientes con Covid-19 en las unidades de terapia intensiva es “un 80 por ciento menos que el último pico y el valor más bajo en 13 meses” en base a los datos del pasado viernes cuando había 1.593 internados en UTIs.

El Ministerio de Salud confirmó que “la mayoría de los departamentos del país se encuentran en situación de riesgo bajo y no se registran departamentos en situación de alarma epidemiológica”.

Fuente: Telam

*

*

Top