Protestas del personal de salud en su día: Marcha de la Bronca y amenaza policial

En el marco del Día de la Sanidad, trabajadores y trabajadoras de la salud organizaron un acampe en el Obelisco, para reclamar por sus derechos y realizar un homenaje a sus compañeros y compañeras fallecidos por Covid. Poco antes de la medianoche, desde allí denunciaron un desmedido operativo policial y advirtieron sobre una represión inminente.

“Grave: Policía de la Ciudad amenaza a personal de salud que reclama por sus derechos y realizan homenaje a sus compañeros fallecidos por covid. Todo nuestro repudio, exigimos a Larrera que retiren inmediatamente ese gran despliegue policial”, expresó la candidata a Legisladora #FITUnidad/PTS Alejandrina Barry.

En tanto, durante esta jornada se realiza también la “Marcha de la Bronca”: el personal de salud del Hospital Garrahan, nucleado en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), junto a la enfermería de CABA nucleada en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) -con el apoyo de CICOP, la Comisión Interna del Hospital Italiano y otros colectivos de la salud- convocaron a una movilización a las 13.30 desde la sede del hospital pediátrico hasta el Ministerio de Salud de Nación y la Legislatura Porteña.

“Durante toda la pandemia tuvimos que llevar adelante medidas de fuerza por salario y condiciones de trabajo. Incluyendo el pase a planta del equipo de hemoterapistas de la campaña permanente de Colecta de Sangre del hospital. El Consejo de Administración, que reporta directamente a Carla Vizzotti, decidió ejecutar descuentos que van de los 15 a los 25 mil pesos a enfermeras, técnicos y profesionales que protestaron. Es decir: funcionarios puestos a dedo, con salarios que multiplican por 10 el de una enfermera, violentan el derecho de huelga y quieren quebrar por hambre a trabajadores/as que protestamos. Es escandaloso. Nos trataron como descartables toda la pandemia, y ahora nos persiguen por protestar”, denunció Norma Lezana, profesional del Garrahan y dirigenta de la APyT.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y referente de ALE, agregó: “Pasan las elecciones y los problemas de la enfermería y el equipo de salud, quedan. Seguimos exigiendo el Reconocimiento Profesional, Salarial y Laboral de la enfermería en CABA, por eso al cumplirse un año de la represión frente a la Legislatura por este reclamo, marchamos y acompañamos a los compañeros del Garrahan. En la postergación de la enfermería y la primera línea, no existe la grieta”.

En la Legislatura, destino final de la movilización, ALE hará entrega de 5 mil firmas más (que suman a las 10 mil que ya entregaron), en el camino de la Iniciativa Popular que promueven por su Reconocimiento por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Fuente: Nueva Ciudad

*

*

Top