Elecciones en CABA: cómo fue el voto barrio por barrio y el contundente triunfo de Vidal

El espacio de Juntos por el Cambio (JXC), volvió a retener el control legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, su bastión político, al obtener el 48,19% de los votos. Sin embargo, hubo algunas particularidades, como la gran elección de los liberales bajo el mando de Javier Milei, que sacó un 17,03%, y la derrota a manos del Frente de Todos (FdT) en la Comuna 8.

Las elecciones 2021 mostraron nuevamente que el proyecto político comandado ahora por Horacio Rodríguez Larreta, cuya candidata María Eugenia Vidal logró el triunfo ayer, sigue teniendo como centro de poder la jefatura de gobierno porteño. El caso testigo es de la Comuna 8, conformada por los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, que fue el único distrito en el que el oficialismo porteño no logró vencer.

Allí el FdT sumó en esa comuna el 36,38% de los votos, con una ventaja de dos puntos sobre JXC. Además el candidato de la oposición porteña, Leandro Santoro, obtuvo muchos votos en la comuna 9, en los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, donde superó el 29%.

La boleta que llevaba a Vidal como primera candidata a diputada, tuvo una amplia y cómoda victoria en casi todas las comunas de la Ciudad. JXC solo perdió, como ya había ocurrido en las PASO, en el sur porteño.

Los resultados más abultados de JXC sobre el FdT se registraron en Recoleta, donde cosechó el 61,13% de los votos en la Comuna 2. También hubo resultados cercanos al 60% en las comunas 14 y 13, que comprende Palermo, Belgrano, Nuñez y Colegiales. La diferencia con el kirchnerismo, en esos barrios, superó los 40 puntos.

El centro de la Capital también se mantuvo bajo el poder del oficialismo local, ya que en la comuna 6, que comprende Caballito, registró 49,08% en favor de Vidal. Santoro reunió apenas el 23,74% de los votos.

Sin embargo el oficialismo porteño perdió algo de fuerza en los barrios del sur, donde el FdT amortiguó la derrota con menos margen. En La Boca, con el 38,41% de los votos, la boleta de Santoro mostró una ventaja de solo cinco puntos.

Fuente: Ambito

*

*

Top