Treinta marchas, treinta años de lucha y orgullo

El origen de nuestra lucha está en el deseo de todas las libertades- Carlos Jáuregui

Glitter, carrozas, música en vivo, carteles, arcoiris, brillos, abrazos, cantos y besos. Visibilizar, reclamar, marchar y luchar, eso es el orgullo.

La marcha de este 2021 es la número 30 en nuestro país. Hace 29 años que continúa la lucha por la diversidad, la inclusión, el reconocimiento y el respeto de todas las identidades y orientaciones sexuales de las personas argentinas, con el objetivo de vivir de manera amorosa y libre.

Las nuevas generaciones vienen con otras lógicas, a patear el tablero y manifestar sus deseos de manera abierta: ya no hay que salir del clóset porque, por suerte, ya no hay clóset del que salir. Las primeras generaciones levantaron la voz, las que siguieron allanaron el terreno y ganaron derechos, y las más jóvenes vienen a gozar del legado y continuar la lucha.

‘Nuestro Mundo’ fue creado en noviembre de 1967 durante la dictadura de Onganía, en la localidad de Gerli, un suburbio obrero del Gran Buenos Aires. Esto sucedió dos años antes de los disturbios de Stonewall, es decir, que en Argentina ya se venían gestando espacios de este estilo veinticinco años antes de la primera marcha del orgullo.

Todos los años, sin excepción, la marcha comienza desde Plaza de Mayo frente a la Rosada y se dirige hacia la Plaza de los dos Congresos, del ejecutivo al legislativo, para que los poderes se enteren de los reclamos y escuchen las voces de la diversidad.

Desde el 2005, el escenario que se instala en Plaza de Mayo se denomina Nadia Echazú en honor a una de las primeras militantes trans en Argentina y el de la Plaza del Congreso, Carlos Jáuregui, para recordar a uno de los pioneros de las marchas que lamentablemente nunca pudo ver los frutos de las movilizaciones que él junto con sus compañeres inició.

Cronología de las marchas

En 1993 incorporaron la sigla LGT en representación de las personas lesbianas, gays y trans y marcharon junto al slogan “Amar y vivir libres en un país liberado” y “no vote a candidatos que discriminan”, al ser un año de elecciones legislativas.

En la última semana, tuvieron lugar otros eventos en el Barrio Mugica, en la Ciudad de Rosario, entre otras actividades tanto presenciales como virtuales en los siete días previos al primer sábado de noviembre.

En la Ciudad de Córdoba el colectivo también se concentrará este sábado en su marcha número 13 a partir de las 13 horas desde la Plaza Cólon. Habrá DJ´s, drag queens, feria, testeos VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), entre otras actividades.

Sanación, visibilización y batalla en comunidad

Si bien hoy en día hay muchas leyes que protegen, reconocen y otorgan derechos al colectivo, todavía les siguen matando, les siguen echando de los trabajos, les siguen discriminando, insultándoles y apuntándoles con el dedo. Con el correr de los años muchas personas por fuera de la comunidad LGBTIQ+ se han sumado a esta revolución de diferentes maneras, para manifestar su apoyo hacia las diversidades.

Por eso se sigue marchando, para que les sigan escuchando, levantando la voz en alto, para seguir el camino hacia una Argentina con mayor profundidad y aceptación de cómo son las personas y cómo quieren vivir sus vidas.

Estos avances, sin movilizaciones, apoyo social y del aparato estatal, no hubieran tenido estas consecuencias. Los derechos ganados y leyes sancionadas son los resultados tangibles de que luchar por lo que es justo, por una equidad, por un derecho a la libertad, a la identidad y a la expresión de quienes somos en verdad, trae efectos positivos, transforma a los ciudadanos de manera individual y colectiva.

Seguiremos luchando por alcanzar una vida más digna, porque sin libertad sexual no existe libertad política- Carlos Jáuregui

Fuente: Telam

*

*

Top