“Esa dependencia (con Estados Unidos) existe y necesitamos abrir otros puentes y apostar por el multilateralismo, sin ser satélites de nadie. No queremos ser satélites de nadie”, afirmó el presidente Alberto Fernández a la agencia oficial Télam antes de partir de Moscú rumbo a China. “Tenemos que tener relaciones con todos y así vamos a ampliar las oportunidades de cooperación e inversiones y ganar más autonomía como país”, insistió.
En el mismo sentido, se expresó la portavoz Gabriela Cerruti a Ámbito “el multilateralismo es nuestra postura internacional” y, con este espíritu, Fernández le dijo a Vladimir Putin “que no tienen que entrar a Latinoamérica sólo por Venezuela, Argentina puede tranquilamente abrir esas puertas”, afirmó la portavoz.
De esta manera, el presidente Alberto Fernández ratifica lo dicho previamente Putin que trascendiera por estar abiertos los micrófonos. “Yo estoy empecinado en que Argentina tiene que dejar esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con Estados Unidos. Y tiene que abrirse camino hacia otros lados. Y ahí es donde me parece que Rusia tiene un lugar muy importante”.
El presidente Fernández enfatizó la necesidad de lo que se conoce en relaciones exteriores como “el mundo Lula, es decir tener buenas relaciones con todos al mismo tiempo”. En este aspecto, Putin coincidió al indicar que ambos países “sostenían el principio de no injerencia en los asuntos internos”, comentó Cerruti.
Acuerdos
A juicio de la comitiva oficial la visita fue “muy buena” y la reunión con Putin fue “realmente extraordinaria”, aseveró Cerruti. Un dato objetivo es que Putin estuvo tres horas a solas con Alberto Fernández.
Primero estuvieron reunidos una hora a solas, después fueron a almorzar donde conversaron sobre diversos temas, entre ellos que la principal fábrica de camiones rusa Kamazse va a instalar en la Argentina”, señaló la portavoz.
La compra de trenes a Rusia y las vacunas fueron parte de los tópicos analizados. En este último punto, el presidente Fernández le señaló a Putin “que sentía que Rusia había salvado muchas vidas en la Argentina” con el tema del Covid-19 y la vacuna, y que “tenían que tener la misma cooperación económica”.
Sobre el tema salud, Fernández espera que “la experiencia con la vacuna Sputnik, que ya se fabrica en el país, sirva para que otros productos farmacológicos rusos puedan fabricarse con tecnología argentina”.
En el encuentro de los mandatarios acordaron profundizar las relaciones bilaterales y, según señalan fuentes oficiales, el presidente ruso se comprometió a que su país realizará inversiones en el sector eléctrico, gas, petróleo y en la industria química.
El desarrollo de centrales nucleares para uso pacífico “es una posibilidad” señaló Fernández ante un planteo de Putin. También comentó que se analizó el tema de la industria satelital.
Familia
Finalizado el almuerzo, Putin llevó a Fernández a su despacho personal y le mostró las fotos de su familia, de su padre, de su madre, y le contó la historia de ellos que habían estado en la toma de Stalingrado.
Cuando terminó el encuentro con el líder ruso, toda la comitiva visitó el mausoleo de Lenin para luego embarcarse con destino a China.
En otro orden de cosas, el caso de la cocaína adulterada mantuvo al gobernador Axel Kicillof pendiente de Buenos Aires. Con más de 20 muertos, más de 200 consultas por guardia por este tema y 84 internados, Kicillof evaluó volver al país.
Este viernes, el presidente asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. En tanto, el encuentro bilateral con su par chino Xi Jinping se llevará a cabo el domingo.
El presidente Fernández viaja acompañado por el canciller Santiago Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.
Fuente: Ambito