11 de Febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015, que tiene como objetivo lograr una participación equitativa de mujeres y niñas en la formación y estudios de la ciencia para romper con la brecha de género.

La Unesco establece que en algunos países del mundo existen ciertas prohibiciones para la participación de mujeres en este ámbito.

La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas establece que para alcanzar un Desarrollo Sostenible es importante incluir a las mujeres de todo el mundo y garantizar sus derechos de educación y capacitación en cualquier disciplina.

La inclusión de la mujer en la ciencia es una herramienta de cambio ante la lucha por la desigualdad de género en el mundo. Este día también destaca la labor de aquellas científicas que han realizado grandes aportes para la vida humana y del espacio.

Las 10 científicas más destacadas de la historia

  •  Margarita de Salas, 1938-2019: científica y bioquímica española, estudió y realizó descubrimientos importantes sobre el ADN humano.
  • Sophie Germain, 1776-1831: matemática francesa, autora de la teoría de los números y elasticidad. Su mayor aporte fue el de la concepción de los números primos.
  • Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace, 1815-1852: fue considerada la primera programadora de la historia, creadora del primer algoritmo.
  • Marie Curie, 1867-1934: ganó dos premios Nobel y realizó grandes descubrimientos para la física y química en el estudio de la radiactividad.
  • Lise Meitner, 1878-1968: trabajó con la física nuclear aunque no recibió reconocimiento por sus descubrimientos. Años más tarde el elemento químico de valor atómico 109 fue denominado en su honor como “meitnerio”.
  • Emmy Noether, 1882-1935: fue una de las matemáticas más relevantes de la historia por su trabajo en física y álgebra, creando la teoría de anillos, grupos y campos.
  • Barbara McClintock, 1902-1992: realizó estudios en genética ganando un premio Nobel por su teoría de los genes saltarines.
  • Rosalind Franklin, 1920-1958: esta biofísica y cristalógrafa realizó grandes aportes para comprender el ADN humano.
  • Vera Rubin, 1928-2016: fue una astrónoma estadounidense descubridora de la materia oscura a través de la observación de la rotación de la galaxia.
  • Flora de Pablo, 1952: doctora española en biología molecular, trabaja por el reconocimiento de la mujer en el mundo de la ciencia junto con la fundación Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

Mujeres y niñas en la ciencia como agentes de cambio

La temática del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de este 2022 se orienta en invitar a mujeres y niñas a formar parte de la ciencia. Se intenta erradicar la diferencia entre hombres y mujeres en este campo a través de la equidad, diversidad e inclusión.

Fuente: Ambito

*

*

Top