La patóloga argentina Marta Cohen recibió el título de la Excelentísima Orden del Imperio Británico

La reconocida patóloga pediátrica argentina, Marta Cohen, actualmente radicada en el Reino Unido y que desempeña su profesión en el Hospital de Sheffield (norte), recibió este martes formalmente de manos del príncipe Carlos de Inglaterra el título de oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE, por su sigla en inglés) en reconocimiento a su trabajo sobre muerte súbita del lactante en el primer año de vida.

La distinción fue otorgada en 2020 por la reina Isabel II pero la ceremonia de investidura se postergó por la pandemia de coronavirus hasta este martes.

Según contó la médica, oriunda de la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, la ceremonia se realizó este martes en el Castillo de Windsor con mucha seguridad y con todo el protocolo para prevenir contagios de Covid-19.

“Fue una ceremonia muy linda en la que el príncipe Carlos me entregó la distinción y me felicitó por mi trabajo”, dijo Cohen en una entrevista con Télam, en la que detalló que pudo “conversar un poco con el príncipe del proyecto de investigación de muerte súbita” y que quiere llevar el proyecto “a Latinoamérica”, donde está trabajando con algunas organizaciones para lo que cuenta, “también, con el apoyo del Hospital de Sheffield”.

Cohen contó que durante la ceremonia el príncipe le preguntó de qué país era y “cuando le dije Argentina, se sonrió. No sé si fue por el polo, ya que a los integrantes de la realeza les gusta mucho este deporte tan afianzado en nuestro país y reconocido a nivel mundial”, añadió.

También dijo que le nombró la guerra de Malvinas de 1982con Inglaterra y le recordó que llegó a vivir al Reino Unido justo un 2 de abril, una fecha muy especial para los argentinos, pero le aclaró que para ella “es de los dos lados”.

Con esta distinción, la patóloga pasa a formar parte de la “Excelentísima Orden del Imperio Británico”, fundada el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V, que otorga actualmente la reina Isabel II a todos aquellos cuya actividad repercute de manera significativa en el Reino Unido.

Muerte súbita del lactante en el primer año de vida

En relación a su trabajo de investigación, la médica sostuvo que, si bien “la incidencia de muerte súbita disminuyó significativamente en las últimas tres décadas, continúa siendo la primera causa de muerte en la primera infancia”, específicamente en el primer año de vida.

Según Cohen, cuando se hizo el estudio y luego la campaña de prevención en el Reino Unido, la incidencia bajó a la mitad y dijo que su idea es trabajar con Argentina y otros países de Latinoamérica.

Sobre este tema indicó que inició conversaciones con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con el respaldo del embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa.

Cuando fue distinguida en 2020, Cohen manifestó -en diálogo con esta agencia- que “es un honor el reconocimiento de un mérito al que se llega por vocación a lo que hacemos, sea el deporte, la música, el voluntariado o -en este caso- la ciencia médica”.

“Me pone feliz como argentina egresada de una universidad pública haber llegado a recibir un OBE”, dijo al ser distinguida con un galardón que recibieron Paul McCartney (1965), John Lennon (1965), Bill Gates (2005) y Bono (2007), entre otras personalidades.

Cohen es egresada de la Universidad de La Plata (UNLP) y actualmente ejerce como directora clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética del Hospital de Sheffield, en el norte de Inglaterra. Además, es profesora honoraria del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad del Hospital de Sheffield, hizo en Argentina una residencia en Patología General en el Hospital de Clínicas y la residencia en Patología Pediátrica en el Hospital Infantil Ricardo Gutiérrez.

Obtuvo una beca en Patología Pediátrica en la Red Cross War Memorial Children’s Hospital, Ciudad del Cabo, Sudáfrica; fue directora del curso avanzado de posgrado de la Asociación Internacional de Patología Pediátrica entre 2014 y 2021.

En su destacada trayectoria, presidió la Asociación Internacional de Patología Pediátrica entre 2016 y 2018; y en Inglaterra es miembro del Grupo de Referencia Clínica de Servicios para Mujeres y Niños del NHS Inglaterra, como se denomina al Servicio Público de Salud de ese país.

También fue miembro de la Junta, directora en representación de la Sociedad Europea de Patología de la Colaboración Internacional para la Notificación del Cáncer (ICCR) y fue nombrada en 2015 como una de las patólogas más influyentes e incluida en la Power List “The Pathologist 2019”, que presenta a 100 de los principales expertos del área, entre otras distinciones.

La especialista está casada con Ernesto Correa, un arquitecto tucumano, exrugbier y cantante de ópera y tiene tres hijos: Martina, Guillermina y Emiliano.

Su hijo Emiliano nació con un síndrome genético complejo, por lo que desde siempre ha estado muy involucrada con la temática de la discapacidad.

Las investiduras, que suelen ser al menos 160 al año, tienen lugar en el Palacio de Buckingham, el Castillo de Windsor o el Palacio de Holyroodhouse, donde los destinatarios reciben un premio en persona de manos de la reina o de un miembro de la Familia Real.

Hace treinta años atrás, la médica argentina ya fallecida, Julia Polak, recibió otra de las distinciones que otorga la soberana británica y fue nombrada “Dama del Imperio británico” (DBE).

Fuente: Telam


*

*

Top