Bajo el lema “Si el frío no para, nosotres tampoco”, este domingo la asociación civil DAR es DAR llevará adelante “Abriga la Ciudad”: una colecta solidaria que reúne ropa de abrigo y frazadas para proteger del frío a las personas que duermen en la calle.
Será la novena edición de esta campaña que comenzó en 2012 y que, año tras año, sigue creciendo. En esta oportunidad, los voluntarios y voluntarias estarán ubicados en distintas esquinas de la Ciudad de Buenos Aires, desde las 11 hasta las 17 horas, y recolectarán ropa de abrigo y frazadas para distribuirlo entre las personas sin techo durante el mes más frío del año.
Las últimas cifras oficiales relevadas por el Gobierno porteño en 2021 indican que solo en la Ciudad de Buenos Aires hay 2.573 personas “en situación de calle”: 968 literalmente “en la calle” (duermen en la vereda, bajo una autopista o en cajeros automáticos) y 1.605 en paradores.
“La preocupación por las personas que duermen en la calle y pasan allí el invierno, totalmente desprotegidas del frío, es lo que impulsa a los y las voluntarias de la organización a llevar adelante esta campaña solidaria”, apuntan a Infobae desde la ONG.
En esta nueva edición, se van a sumar otras organizaciones tales como El Ceibo, Racing Solidario, Amigos en el Camino y El Gomero, entre otros; cuyo trabajo en conjunto permitirá extender la ayuda solidaria.
¿En qué esquinas se pueden dejar las donaciones?
-Av. Cabildo y Sucre.
-Av. Acoyte y Av. Rivadavia.
-En la sede de Racing Club: Nogoyá 3045.
DAR es DAR es una asociación civil creada en el 2005 por iniciativa de jóvenes estudiantes secundarios, cuyo objetivo es combatir la desnutrición infantil y la pobreza, defendiendo y transmitiendo los valores de respeto, solidaridad y participación para crear una sociedad mejor.
Para cumplir con su misión el Centro DAR es DAR cuenta con dos sedes: una en el Barrio Nicole, Virrey del Pino, y otra en Villa Puerta de Hierro, a las cuales asisten a más de 60 niños y niñas que cuentan con algún grado de desnutrición y/o malnutrición. Allí, todas las semanas, los chicos son atendidos por un equipo multidisciplinario de profesionales compuesto por nutricionistas, trabajadoras sociales y psicopedagogas.
“Nuestras trabajadoras sociales mantienen conversaciones permanentemente con cada familia para atender sus necesidades. También se planifican talleres de oficio (manualidades, costura, tejido, cocina) en los que las familias pueden participar para adquirir nuevas herramientas y construir posibles salidas laborales. Cada día de atención se finaliza con una charla de salud o de prevención. A medida que los chicos y chicas se recuperan van siendo dados de alta, permitiendo el ingreso de nuevas familias al programa”, apuntan desde la Organización.
En lo que hace a la alimentación, mensualmente, cada familia recibe un bolsón con alimentos no perecederos, leches en polvo fortificadas, frutas y verduras. El objetivo principal del centro no es brindar asistencialismo, sino ofrecer un tratamiento integral a los y las niñas y su entorno, principalmente las familias y el barrio, para que puedan lograr un óptimo desarrollo y un mejor futuro.
Fuente: Nueva Ciuidad