Aumento de alquiler:en agosto treparán hasta un 65%, cómo hacer el cálculo paras saber cuánto pagarás

En medio de una crisis política que enfrenta el cambio de gabinete y la desestabilidad económica nacional frente a la escalada del dólar, los inquilinos que tengan que ajustar el precio del contrato en el transcurso de agosto se enfrentarán a otro aumento. A dos años de la entrada en vigencia de la norma, la oferta de inmuebles en el mercado locativo se mantiene baja con aproximadamente 1600 unidades publicadas en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que los valores siguen en alza.

Para calcular el aumento del precio del alquiler, propietarios e inquilinos deben consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en el sitio oficial. Se trata de un indicador que contempla en partes iguales la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte), cuya obligatoriedad se introdujo en el mercado con la nueva ley de alquileres (27.551).

Desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) aseguran que la suba de los precios de los alquileres de acuerdo al ICL alcanzará el 60,96% este mes. Por ejemplo, quienes iniciaron un contrato en agosto del año pasado por $48.061 mensuales, que era el valor promedio que se pagaba entonces en Palermo según ZonaProp, pasarán a abonar $77.358.46 con el ajuste de este mes. El monto se encuentra por debajo de lo que cuesta un alquiler hoy en ese barrio porteño, que ya supera los $80.000.

Los precios de los alquileres acumularon una suba del 37,7% en el primer semestre del año, levemente por encima de la inflación (35,8%). De acuerdo a estimaciones del economista Federico González Rouco, en agosto el aumento de los contratos va a ser de entre el 61% y el 65%, mientras que el mes de septiembre arrancaría con 64% y cerraría sus primeros quince días con un aumento del índice a 66%.

Tres pasos: cómo calcular el aumento del contrato

Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor que arroja en dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento. Para consultar el índice, los pasos son los siguientes:

  • Ingresar en el sitio web del Banco Central (http://bcra.gob.ar/), ir a la pestaña “estadísticas” y luego “principales variables”. Al final de la lista, está la opción de verlo.
  • El usuario podrá seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar. En primer lugar, debe colocar la fecha en la que se firmó el contrato, para saber cuál era el índice en ese momento y en la que se hará la actualización.
  • Tomar el precio actual del alquiler, que será ajustado y dividirlo por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Finalmente, se debe multiplicar esa cifra por el índice de la fecha en la que cambia el monto de alquiler. En definitiva, la fórmula a aplicar es: el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo. El valor que arroje esa cuenta será el monto del alquiler que el inquilino deberá pagar durante el próximo año, hasta que vuelva a actualizarse.

Fuente: La Nacion


*

*

Top