Paritaria docente: la Ciudad anunció una suba adicional de 8%

Se pagará en dos tramos, en septiembre y octubre. El ajuste anual será de 68%. Los gremios afirmaron que es “insuficiente”.

El Gobierno de la Ciudad anunció que le otorgará una suba adicional del 8% a los docentes, por lo que el ajuste anual por paritarias ascenderá al 68% a lo largo de 2022.

Según fuentes de la cartera educativa porteña, la decisión fue anunciada en una reunión entre funcionarios del ministerio y representantes de los sindicatos de la Ciudad. Desde UTE calificaron la propuesta oficial de «unilateral» e «insuficiente» ante la escalada inflacionaria.

La nueva suba se dividirá en dos tramos: 5% más en septiembre y 3% más en octubre.

«De esta manera, en los próximos meses los docentes percibirán los siguientes incrementos: 10% a partir del 1° de septiembre; 13% a partir del 1° de octubre; y 8,5% a partir del 1° de noviembre», informó la Ciudad a través de un comunicado.

«Así, en diciembre, el sueldo de bolsillo para un maestro de grado de jornada simple sin antigüedad se incrementará a $ 96.062 netos, mientras que el de jornada completa sin antigüedad se incrementará a $ 192.124 netos», detallaron las fuentes.

Por otra parte, la cartera educativa porteña se comprometió a convocar a una nueva mesa de diálogo los primeros días del mes de octubre a los efectos de revisar el acuerdo.

El gremio UTE emitió en las últimas horas un comunicado en el que afirma que la oferta «es insuficiente ya que no alcanza a compensar los niveles inflacionarios actuales».

«Desde UTE seguimos exigiendo que se convoque a mesa salarial para discutir un aumento que supere la inflación y genere una recuperación del poder adquisitivo de nuestro salario. Continuamos reclamando por una ley de asignaciones familiares sin topes ni escalonamiento, y una Ley de paritarias en la Ciudad de Buenos Aires», afirmaron.

El Ministerio de Educación había cerrado a fines de mayo, cuando se llegó a un acuerdo con los sindicatos. En ese momento, se resolvió sumar un 45,5% en forma escalonada a los 14,5% que se habían otorgado en febrero.

Negociaciones en Santa Fe

La ronda de negociaciones con los gremios de trabajadores estatales que inició el Gobierno de Santa Fe tendrá un día clave el próximo jueves, cuando el Poder Ejecutivo prevé realizar su propuesta de revisión salarial al acuerdo del 46% de aumento alcanzado en marzo pasado, indicaron voceros oficiales y gremiales a la agencia Télam.

A la vez que el jueves pasado se dio inicio formal a las nuevas conversaciones, con una reunión con los sindicatos de la administración central, los equipos técnicos del Gobierno provincial y de los gremios trabajan con los números del Índice de Precios (IPC), que en el distrito acumuló un 45,4% en julio.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, adelantó que la idea es llegar al jueves con una oferta, en la segunda reunión con los dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Mientras tanto, este martes se lleva a cabo el encuentro inicial con las cúpulas de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y del Sindicato de Trabajadores Universitarios de la Sanidad (Siprus).

En tanto, mañana será el turno de los gremios docentes, que había sido previsto para el viernes pasado pero fue postergado por el atentado sufrido el jueves por la noche por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien no trascendieron cifras, los gremios pretenden lograr un incremento que preserve el poder adquisitivo de los trabajadores hasta marzo, mes en el que habitualmente se define la política salarial del año.

Voceros gremiales indicaron que «hay que mirar con detenimiento» la evolución de la inflación de los últimos 12 meses, que en la provincia ascendió en julio al 68,3% según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), pero además «la tendencia al alza de los últimos meses».

Fuente: Clarin

*

*

Top