El 13 de septiembre es el Día del Programador, una profesión que crece en demanda año a año. Nearsure, una empresa que desde 2018 brinda soluciones de aumento de personal IT de América latina para empresas estadounidenses y canadienses, detalla algunas claves sobre esta profesión en auge.
Programación: qué es el nearshoring y por qué se paga en dólares
Nearshore outsourcing es un modelo en el que las empresas se asocian con organizaciones en países cercanos para ayudarles a armar equipos para desarrollar sus proyectos tecnológicos. Para Estados Unidos, estas empresas de subcontratación cercanas se encuentran típicamente en América Latina.
Inicialmente, estos países buscaban completar sus proyectos con países como China e India, pero en los últimos años la apuesta se volvió hacia el nearshoring, es decir, la prestación de estos servicios desde países cercanos al país contratante.
Estas contrataciones son, generalmente, en dólares, algo de gran interés para el mercado de talento IT latinoamericano.
En el caso de Estados Unidos y Canadá, la subcontratación en América Latina presenta múltiples ventajas: husos horarios similares, proximidad geográfica que simplifica las ocasionales reuniones, mayor afinidad cultural y de idioma, y una región con una plataforma de servicios de tecnología de gran desarrollo, capaz de ofrecer talento IT de gran calidad.
Programadores: los perfiles más buscados
De acuerdo a Nearsure, si bien depende del proyecto, actualmente los perfiles más solicitados son Frontend y Fullstack (React/Angular/Node).
El país de referencia no afecta en la contratación ni en la remuneración: en todos los casos los perfiles son buscados según posición y seniority.
Este punto es clave: estas empresas no buscan perfiles junior sino programadores con experiencia.
“Específicamente desde Nearsure, a la hora de buscar talento, nos centramos en la contratación de perfiles senior, con más de cinco años de experiencia laboral”, explica Giuliana Corbo, CEO de Nearsure.
¿Cómo son las entrevistas para ser programador?
Los procesos de reclutamiento para trabajo IT generalmente involucran:
- Una primera etapa de detección en la cual el reclutador quiere conocer más sobre el talento y sus calificaciones para el puesto.
- Una entrevista técnica en donde se evalúan sus habilidades tecnológicas y se brinda más información sobre la oferta.
- Es muy posible que también se le pida un ejercicio y una entrevista con el cliente al que se asignaría al talento.
Sin embargo, es importante entender que aunque el proceso de evaluación incluye una gran parte técnica, no es el único foco de los reclutadores.
“Buscamos que todos nuestros talentos tengan desarrollados no sólo sus habilidades técnicas o duras, si no también las habilidades blandas que son igual de importantes”, añade Giuliana Corbo.
Estas no son solo palabras repetidas en entrevistas como comunicación o trabajo en equipo, sino que implican directamente el desarrollo de la resolución de problemas, manejo de tiempos y capacidad de organización, entre otras destrezas a trabajar.
Fuente: Minuto Uno