Luego de las renuncias de cuatro ministros del Gabinete de Alberto Fernández en 15 días, en la jornada de hoy presentó su renuncia el subsecretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Marcelo Martín. La dimisión, con carácter indeclinable al cargo, fue confirmada a LA NACION. Pese a que aún se desconocen con exactitud los motivos de la salida de Martín, en la Casa Rosada era conocido su enfrentamiento con la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti.
“Se fue de común acuerdo, no vamos a hacer comentarios”, dijo Cerruti a este diario sobre la salida de Martín.
La relación distante entre ambos funcionarios era un hecho en Balcarce 50, pero hasta las últimas hora desde allí se buscaba alejar el conflicto del motivo de la dimisión de Martín, que sigue a la del ministro Jorge Ferraresi,conocida ayer, y a las de Claudio Moroni, Juan Zabaleta y Elizabeth Gómez Alcorta a mediados de este mes.
Empresario de medios en Ushuaia, Martín se sumó al Gobierno desde el 11 de diciembre de 2019, para acompañar al entonces vocero presidencial Juan Pablo Biondi. Logró sobrevivir a la renuncia de Biondi, en septiembre de 2021, apuntado por las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, y desde octubre de ese año inició una complicada relación con Cerruti, que absorbió parte de sus funciones.
Martín, considerado en Balcarce 50 casi una “sombra” del mandatario, a quien acompañaba a todos lados, se transformó en estos tres años en uno de sus hombres de mayor confianza junto al secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Santiago Cafiero y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. Tal es el grado de cercanía entre Martín y Fernández que en abril pasado, cuando nació Francisco, el segundo hijo del mandatario, el ahora exfuncionario acompañó al mandatario durante toda la madrugada en el Sanatorio Otamendi.
La política comunicacional del Gobierno viene siendo duramente cuestionada internamente por las diferencias generalizadas con el manejo que hace Cerruti. En los últimos días, la funcionaria fue objeto de numerosas interpelaciones por el manejo de las acusaciones de un participante de Gran Hermano al Presidente.
Desde octubre pasado el área de Comunicación venía sufriendo modificaciones, luego del enroque de puestos que permitió que Cerruti, hasta entonces solo titular de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial, Gabriela Cerruti, se convirtiera en secretaria de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación. Ese lugar hasta entonces estaba ocupado por Juan José Ross, quien pasó a desempeñarse como secretario de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete, donde estaba Valeria Zapesochny, de las filas de Juan Manzur.
Fuente: La Nacion