Innovación urbana: así será el puente peatonal que unirá la ciudad de Buenos Aires con Vicente López

El plan de recuperación de la costa del Río de la Plata sigue sumando hitos en la transformación de una ciudad que se desarrolló dándole la espalda al margen costero. La mutación que está ocurriendo progresivamente en Costa Salguero es una muestra del avance del plan, que se completará con otros varios proyectos a lo largo de 25 kilómetros, en los que se incluyen una playa permanente, una plaza memorial en homenaje a las víctimas de la AMIA y parques públicos, entre otros.

Esa mirada no se detiene en el ámbito porteño y se extenderá hacia provincia con la creación de un puente peatonal que unirá la ciudad con Vicente López, dándole continuidad a la generación de espacios de usos común en la costa rioplatense hacia el norte. Se trata del Paseo Costero Metropolitano, una pasarela que se construirá sobre la biósfera que se generó en la zona y unirá el Parque de los Niños con el espacio verde, a pocos metros del anfiteatro Arturo Illia.

Hasta el momento un solo puente peatonal, de hierro rojo y pequeñas dimensiones, funciona sobre la parte sur de la calle Raúl Ricardo Alfonsín, conocido como el Paseo Vial Costero, por sobre el cauce del agua que desemboca en el Río de la Plata, aunque habitualmente se encuentra cerrado con cadenas y candado. La nueva pasarela, según las previsiones, será superadora por contar con una mayor superficie, la vista hacia el río y la integración con un sendero que irá desde la ciudad hacia la provincia.

El proyecto implica un trabajo en conjunto entre los gobiernos de la Ciudad y de Vicente López que, por estos días, terminan de definir detalles importantes, por ejemplo, cómo será el financiamiento de la obra. La propuesta implica la presentación de estudios de impacto ambiental, que están en curso, por la riqueza ambiental que presenta la zona.

El anteproyecto ya fue trabajado por la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad y aún se debe terminar el estudio de suelos. El inicio de la obra está previsto para diciembre próximo y la finalización, en julio de 2023.

“Trabajar en la recuperación de la costa es esencial para que la ciudad de Buenos Aires vuelva a mirar al río, integrándolo a la vida de nuestros vecinos y quienes nos visitan desde otros municipios cercanos”, sostuvo el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri. “Este puente es muy importante porque nos permite conectar la costa con la de otro municipio para que más familias puedan disfrutarla”, agregó sobre el proyecto que unirá a las dos jurisdicciones.

Además de ser una extensión del plan BA Costa, el puente pretende ser una continuidad de los senderos costeros del Parque de los Niños que tendrá, como valor agregado, la posibilidad de contemplar las especies existentes en el ecosistema. En el proyecto se preservará la galería de árboles existentes en el canal que desemboca en el río.

En abril de este año se presentó el plan de recuperación de la ribera porteña desde la General Paz hasta el Riachuelo con varios proyectos entrelazados. Los más destacados son una plaza en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA sobre los escombros que provocó la voladura del edificio en 1994, que debería estar finalizada en julio de 2023; la creación de una playa permanente frente al aeroparque Metropolitano, con fecha de terminación prevista para agosto próximo; y la rezonificación de las tierras de Costa Salguero y Punta Carrasco para ser en parte comercializadas y desarrollar un complejo urbanístico junto a un parque público.

La pasarela peatonal unirá las mejoras prometidas del lado porteño con las que se vienen produciendo del otro lado de la General Paz. “Es mucho más que el proyecto de un puente: es una parte central de la visión de ciudad que tenemos, de una acción concreta de recuperación de la ribera y del proyecto integral de BA Costa que encaramos desde el gobierno porteño, en este caso, junto a Vicente López. Entendemos esta parte del proyecto como una forma de vincular aún más el Vial Costero y el Parque de los Niños, un modelo de integración del área metropolitana para que todos puedan aprovechar el río”, opinó Alvaro García Resta, el secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre abril y junio se realizó el anteproyecto y el proyecto licitatorio, en julio se realizó el estudio del presupuesto y en estas semanas se lleva adelante el proceso licitatorio para que la obra comience en diciembre.

Según cuentan desde el municipio de Vicente López, el puente peatonal metropolitano se encuadra en el plan de renovación costera que lleva adelante el partido con la incorporación de zonas peatonales, ampliación del estacionamiento, renovación del asfalto, nuevas veredas y luminarias 100% LED, entre otras mejoras.

“El Paseo Costero de Vicente López es hoy un ejemplo de recuperación de costa publica para uso y disfrute de vecinos de toda la zona norte del conurbano y de la ciudad. Este nuevo puente es un paso más del plan que iniciamos hace ocho años y es una gran noticia para los miles de vecinos que viven de los dos lados de la General Paz que la ciudad continúe lo que empezamos en Vicente López”, sostuvo la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.

Fuente: La Nacion



*

*

Top