Día Mundial de la Informática: ¿por qué es el 9 de diciembre?

Todos los 9 de diciembre en el mundo se celebra el día internacional de la informática, una fecha en la que se recuerda el nacimiento de una de las mujeres que contribuyó con su conocimiento al desarrollo del internet como se le conoce actualmente, Grace Murray Hopper, pionera en las ciencias de la computación.

Hopper, que nació en Estados Unidos en 1906, fue una militar reconocida como la primera programadora que utilizó el computador electromecánico llamado Harvard Mark I o simplemente Mark I, un instrumento construido por IBM en 1944 y que tenía 760.000 ruedas y 80 kilómetros de cables.

Sin embargo, el trabajo de la programadora no se limitó a la operación de este dispositivo, sino que además participó en la creación del primer compilador, un programa que traduce un lenguaje de programación a otro. Además, estuvo involucrada en la aparición de los métodos de validación, que se encargan de asegurarse que todos los procedimientos dentro de un dispositivo se realicen de la manera correcta.

Otro hecho relevante en el que participó Hopper fue en el desarrollo de UNIVAC I, un dispositivo reconocido como el primer computador comercial operativo fabricado en Estados Unidos y entregado en 1951 a la oficina del censo de ese país.

En su momento, esta pieza de tecnología tendría un valor que oscilaba entre 1 millón y 1 millón y medio de dólares. Sin embargo, aunque servía como una forma de realizar cálculos y se pondría a la venta, estaba diseñada para su uso en la administración y en los negocios.

En el año 1992, Hopper falleció pero en vida recibió una gran cantidad de reconocimientos y homenajes.

Algunos de ellos fueron “Hombre del año” en ciencias de la computación (1996), primera mujer nombrada miembro distinguido de la British Computer Society (1973), y medalla nacional de tecnología (1991).

En su honor se le dio el apodo de “Amazing Grace” a un buque de guerra estadounidense en 1996, se le dedicaron poemas y en el año 2013 Google publicó un doodle recordando su cumpleaños 107.

Luego se le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad por sus logros en el campo de la computación por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

¿Qué es la informática?

Aún cuando las personas están rodeadas por ella, el concepto de informática no es el mismo que el de tecnología. En general, la informática se refiere a cómo se utiliza la tecnología para presentar la información y se especializa en tratarla de forma automática por medio de dispositivos y sistemas.

Como carrera, una persona que estudie la informática estará involucrada en el desarrollo de la tecnología y su evolución para la administración de la información de manera eficiente para los usuarios, aunque esto depende según las necesidades especiales que tenga cada uno.

¿Cuáles son los tipos de informática?

Entre las especialidades que se pueden seguir dentro del ámbito de la informática, existen diversas ramas que se dedican a un aspecto importante que impacta en la vida de las personas: tecnología de la información, cibernética, robótica, computación, ofimática y telemática.

Fuente: Infobae

*

*

Top