Avanza la formalización de la Agencia Metropolitana de Transporte

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, recibió a su par de provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, y de Hacienda y Finanzas, Pablo López, para avanzar en la formalización de la Agencia Metropolitana del Transporte y, a través de la misma, diagramar y coordinar acciones para las problemáticas comunes al transporte en el Área Metropolitana.

La Agencia Metropolitana del Transporte es un ente tripartito, creado en 2012 y oficializado en 2014, que nuclea a representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional para la coordinación conjunta de los tres gobiernos respecto al transporte multimodal en el Área Metropolitana. Mediante dicha agencia, el Gobierno Nacional busca equiparar a la Ciudad con la Provincia en cuanto al control y a las responsabilidades sobre el transporte que se realiza dentro de cada jurisdicción del AMBA.

Durante la reunión, se dialogó sobre los diversos desafíos que enfrenta el transporte y la movilidad comunes al Área Metropolitana de Buenos Aires. Y sobre cómo, a través de la Agencia, se podrá:

– realizar una planificación multimodal integrada del transporte público;

– disponer y administrar recursos;

– analizar los datos provistos por la tecnología del sistema SUBE;

– coordinar trabajos entre los equipos técnicos de las tres jurisdicciones;

– establecer políticas de género claves en el transporte;

– entre otras funciones que se establecieron desde la creación de la agencia.

Por parte del Gobierno nacional, estuvieron presentes en la reunión el secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcos Farina, quien tiene bajo su secretaría las funciones de la Agencia Metropolitana de Transporte, y el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor. Y por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el subsecretario Técnico, Administrativo y Legal, Ignacio Cingolani; el subsecretario de Transporte Terrestre, Julio Perdiguero; el director Provincial de Planificación del Transporte, Jonatan Gallardo; y la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Analía Tello.

Fuente: Noticias Urbanas

*

*

Top