Apertura de sesiones: Kicillof va por la reelección y atacó los fallos de la Corte

El gobernador Axel Kicillof encabezó este lunes la Asamblea Legislativa bonaerense y dijo que esta apertura de sesiones es su “última” o “en todo caso la última de esta primera etapa”, mientras que destacó los avances de su gestión y renovó los reclamos por la coparticipación.

El mandatario bonaerense abrió este lunes el 151° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense con un discurso que resultó unas tres horas. En ese marco, dio casi por hecho su candidatura para ser reflejado en el cargo.

“Hoy es mi última apertura de sesiones o en todo caso la última de esta primera etapa”, aseguró. Y añadió: “Será el tiempo, pero sobre todo el pueblo de nuestra provincia quien lo disponga”.

Tras la suspensión de la Asamblea Legislativa del miércoles pasado por el apagón energético que afectó a gran parte del país, Kicillof finalmente abrió esta mañana las sesiones ordinarias en La Plata junto a la vicegobernadora Verónica Magario y al presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín .

En el inicio de su discurso, ante diputados y senadores provinciales, el mandatario le agradeció al presidente Alberto Fernández su acompañamiento en el reclamo por la disputa de la coparticipación con la CABA.

Asimismo, se mostró agradecido con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con su gabinete y con los 135 intendentes con quienes “durante la peste supimos dejar de lado diferencias”.

salud

Al respecto del área de salud, el mandatario provincial dijo que “pasada la pandemia, seguimos priorizando las inversiones y la integración del sistema sanitario”. “Finalizamos 87 obras en hospitales, y otras 31 están en ejecución. Para 2023 se proyecta iniciar otras, llegando a 45 obras en hospitales”, contó.

Explicó que “nuestro modelo de atención reposa en reforzar la atención primaria” y señaló que “inauguramos 132 nuevos centros de atención primaria de la salud en la provincia”.

El momento más tenso de la apertura se experimentó cuando el Gobernador se refirió a la situación de IOMA, en medio de la polémica por el anuncio del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, de quitar la obra social a los trabajadores municipales de ese distrito.

Kicillof comenzó a hablar y fue interrumpido por el diputado radical Maximiliano Abad, con quien mantuvo algunas cruces, para luego continuar con su discurso.

El Gobernador evitó hacer referencia al conflicto con San Nicolás y destacó que “desde IOMA, abrimos 88 policonsultorios que acumulan una actividad total mayor a las 500.000 prácticas y consultas médicas”. “Continuaremos con las aperturas con el objetivo de alcanzar los 200 nuevos policonsultorios en este año”, apuntó.

Educación

Kicillof indicó que “durante estos años no tuvimos un solo día de paro por cuestiones provinciales” en escuelas bonaerenses. “Durante la etapa anterior hubo 65 días de paro. Creemos que esto es por recuperar salario, no perseguir docentes e invertir en infraestructura”, apuntó.

En cuestiones vinculadas a la educación, también sostuvo que su Gobierno ya inauguró “150 nuevos edificios escolares en tres años”. “Más que el doble que en los cuatro años anteriores. Y vamos a seguir abriendo escuelas”, aseguró.

Coparticipación

El Gobernador dijo que “la provincia de Buenos Aires tiene grandes deudas sociales, habitacionales y de infraestructura que hay que reconocer y reparar” y que “se suele decir que en la provincia faltan escuelas, falta asfalto, faltan hospitales, faltan autopistas, faltan trenes”.

“Lo que sin duda falta en nuestra provincia de Buenos Aires es buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación”, sostuvo.

Y agregó: “Lo que nos toca como generación de dirigentes bonaerenses es recuperar los recursos que le fueron arrancados a nuestra provincia”.

En uno de los tramos más encendidos de un discurso que leyó, el gobernador pidió que no se compare territorio capitalino con bonaerense. “Resulta escandaloso el fallo de la Corte [por la coparticipación]. Legaliza injusticias, bloquea el desarrollo. No es que le están sacando recursos a la Ciudad, el gobierno anterior se los incrementó por decreto de 1,4 a 3,5 sin ningún motivo. Este gobierno volvió a 1,4. A nosotros nadie nos paga la seguridad. La Corte, sin justificación y por fuera de las atribuciones, lo incrementó a 2,95″, se quejó Kicillof.

“Pareciera que algunos intentan ratificar una visión antifederal, unitaria, dirigiendo más recursos a la Ciudad más rica, apropiándoselos a las demás provincias. Y nosotros no lo vamos a permitir”, expresó Kicillof, que pidió: “Que nos devuelvan los recursos que nos quitaron”.

Para eso, les propuso a todos los bloques legislativos trabajar para “recuperar” estos fondos y también incentivó a crear una comisión destinada al reclamo permanente. Dijo también que este debe ser un eje central de la campaña electoral, para defender el federalismo y los intereses de la Provincia.

Economía y campo

Al referirse a la situación económica actual, Kicillof dijo que “falta muchísimo y se viven tiempos complejos, pero también tenemos que decir que se nota cuando hay una política a favor de la producción y el empleo”.

En el ámbito del campo, por ejemplo, destacó que “se están construyendo en muchos lugares del interior de la provincia de Buenos Aires instalaciones para industrializar la producción rural”. “Necesitamos que la producción agropecuaria sea industrializada en origen”, consideró.

Asimismo, valoró los créditos otorgados por el Banco Provincia al sector productivo y el crecimiento en la cantidad de clientes de esta entidad, mientras que celebró el funcionamiento de la Cuenta DNI con la que “se tramitan 10 operaciones por segundo” en promedio.

“Desde el comienzo de nuestra gestión, se destinaron recursos por alrededor de $1,1 billones, repito, 1,1 millón de millones para el financiamiento a tasas preferenciales a los sectores productivos”, aseguró.

Obras

Kicillof destacó distintas obras viales realizadas por la Provincia y por Nación, entre ellas 61 trabajos “en rutas a lo largo de 1.303 kilómetros” y la pavimentación de “11 mil cuadras de tierra”.

“En conjunto con Nación, se realizan obras para la transformación de rutas a autovías en 631 kilómetros, entre las que hay que destacar las Autovías 11 y 56 (corredor atlántico): entre ambas rutas se construyeron 158 kilómetros de segunda calzada, ya inaugurada”, amplió.

El Gobernador también se refirió al Plan Maestro del Río Salado. “Estamos construyendo de nuevo el río. Se ha ampliado en su ancho prácticamente en tres veces y prácticamente en doble en su profundidad”, explicó. Y detalló: “Llevamos ejecutados más de 130 kilómetros, la gestión pasada hizo 36 de esta obra”. Además, adelantó que se llamará a la licitación del tramo cinco del Plan.

El mandatario también contó que se aprobaron más de 1.400 proyectos de obras municipales con financiamiento provincial. “Se financió una cantidad inédita”, sostuvo. Y agradeció a los intendentes de todos los municipios.

En cuanto a las viviendas, señaló que tenemos más de 237 obras en marcha en 107 municipios. “Solo desde la provincia estamos construyendo 12.162 viviendas”, dijo. Y explicó que “en conjunto con el Gobierno nacional se están construyendo un total 29.732 viviendas”.

Palabras para Cristina

En una de las columnas de la Legislatura había un cartel que rezaba por su reelección en 2023, pero también por la de Cristina Kirchner. El gobernador se refirió a la vicepresidenta. Mencionó el intento de magnicidio contra ella como un “hecho de gravedad inédita” y dijo que quienes no condenaron ese atentado cometieron “irrespetuosas e imperdonables excepciones”.

“Nos tiene que doler no solo a quienes queremos a Cristina, sino a quienes queremos a la democracia”, sostuvo Kicillof, que siguió: “Es imprescindible para la convivencia y la democracia que la Justicia investigue y condene a los culpables directos y a quienes lo financiaron”.

Manifestó, también, que a esto se le sumó una “situación de proscripción” sobre la vicepresidenta, por su condena en primera instancia en la causa Vialidad, a la que entendió como un nuevo episodio de “persecución” al peronismo. “El hecho que la mayor dirigente sea perseguida y proscripta entraña un deterioro de la calidad democrática preocupante e inadmisible”, refirió el alfil kirchnerista en un guiño hacia la antes mandataria.

Así se diferenció del Presidente, que en la apertura de sesiones en el Congreso nacional omitió referirse a la proscripción, algo que esperaban en la terminal K del Gobierno, aunque sí habló de persecución. A Fernández le agradeció cuando comenzó a hablar por el “compromiso” con la Provincia y por haberlo acompañado en su reclamo por la coparticipación.

Fuente: Noticias Urbanas


*

*

Top