El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ya tomó la decisión, que se oficializará a principios de la semana próxima. El Instituto de Gestión Electoral (IGE), del que depende el proceso de implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) a usarse en el desdoblamiento de las elecciones porteñas, dejará de estar bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, cuyo titular es hoy Jorge Macri, el postulante del Pro impulsado por su primo Mauricio Macri para la sucesión en la Ciudad de Buenos Aires.
Pese a los deseos explicitados por el expresidente de que el hoy ministro porteño -y aún intendente de Vicente López en uso de licencia- sea el único candidato del partido para competir a la Jefatura de Gabinete porteña, Larreta sigue sosteniendo las candidaturas de Fernán Quirós y Soledad Acuña, sus fieles ministros de Salud y Educación respectivamente.
El IGE pasará al Ministerio de Justicia, a cargo desde hace menos de un mes de un funcionario de confianza del jefe de Gobierno, Eugenio Burzaco, el reemplazante de Marcelo D’Alessandro, tras su salida forzada por la filtración de sus supuestos chats y el escándalo de su viaje a Lago Escondido con jueces federales y empresarios de medios.
Si bien tanto en el entorno de Rodríguez Larreta como en el de Jorge Macri sostienen que la decisión “se venía hablando”, se aceleró a partir del regreso este domingo del ministro desde Estados Unidos, adonde viajó una semana por motivos personales. El motivo esgrimido por el funcionario fue “garantizar la transparencia”.
Juegan todos los candidatos
“Horacio va a sostener a los tres”, aseguran en el bunker de campaña del precandidato presidencial del Pro, pese al anuncio que había hecho tras su última reunión con Mauricio Macri de que el Pro iba a tener un solo candidato.
Cerca de Jorge Macri decidieron salir a aceptar que quizás no tenga el apoyo de Larreta como esperaba o, al menos, no en exclusiva. “No hace falta (que se bajen Acuña y Quirós). Vamos a la cancha, todos a la cancha. Yo no voy a decir quién se tiene que bajar o subir. Si son más no me preocupa, porque confío en el ciudadano. En su capacidad de votar. No me molesta. La competencia saca lo mejor de mí. No pongo las cosas en tono personal. Tengo confianza en el ciudadano. Estoy convencido que le gano con la gente a Lousteau. Y con este sistema electoral más tranquilo todavía”, sostuvo.
“Tengo un rol institucional y planteé con mucha claridad que a mí la confluencia de dos sistemas electorales distintos me preocupa. Ahora, si le preguntan a Jorge Macri candidato, la boleta única electrónica, me encanta. Es transparente, la gente me va a poder elegir más allá de quién me apoya o quién no me apoya. Es mi vínculo y mi relación con la gente. Van a ver mi fotito, van a ver mi nombre, van a apretar el botón y me van a votar”, indicó
La licitación para la Boleta Única Electrónica
En medio de la disputa política por su sucesor, Rodríguez Larreta debe resolver a contrarreloj el proceso licitatorio para elegir a la empresa que instrumentará la emisión del voto mediante la boleta electrónica, el escrutinio de mesas y la transmisión de resultados provisorios para todas las etapas electorales, tal como contó Infobae el sábado pasado.
Todo el proceso está a cargo del IGE, un ente autárquico creado por ley en 2018, que cambiará de órbita ministerial la semana próxima. Su titular es Ezio Emiliozzi, exdirector Electoral de la Ciudad, quien aún no tiene el acuerdo de la Legislatura porteña con la mayoría especial de 40 votos requerida, por lo que está nombrado en comisión en forma provisoria por un decreto de Rodríguez Larreta. El lunes pasado, el jefe de Gobierno envió a ese cuerpo legislativo otro decreto mediante el cual informó que Emiliozzi continuará en el cargo de director del IGE, que debería ser ratificado durante la próxima sesión ordinaria.
Emiliozzi es quien hoy está trabajando en la elaboración de los pliegos del llamado a licitación pública.
¿Por qué son clave los tiempos? Porque el Código Electoral de la Ciudad establece que el sistema electrónico para la emisión y recuento de los votos debe estar aprobado con al menos 50 días de anticipación a la realización de los comicios. Y que previamente la tecnología debe ser sometida a un proceso de controles, pruebas y auditorías durante un período de, al menos, 30 días. Las elecciones primarias en la Ciudad serán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre, en coincidencia con las nacionales.
Fuente: Noticias Urbanas