El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles la disolución de la Asamblea Nacional luego de que el Parlamento unicameral le iniciara un proceso de juicio político, una decisión que implica el adelantamiento de las elecciones generales.
En un mensaje a la nación, el conservador Lasso dijo que hizo uso de una atribución que le concede la Constitución y firmó un decreto que disuelve la Asamblea Nacional y le da poderes para gobernar seis meses por decreto desde hoy.
Esta es la primera vez que un mandatario aplica la denominada “muerte cruzada”, que puede ser ejercida una sola vez durante los tres primeros años del mandato.
El recurso de la “muerte cruzada” fue introducida en la reforma constitucional de 2008 durante el gobierno de Rafael Correa y hasta hoy jamás había sido utilizado.
La disolución anticipada de los poderes Ejecutivo y Legislativo, popularmente conocida como muerte cruzada, es la facultad del presidente de la República como de la Asamblea Nacional para interrumpir el periodo de funciones de los legisladores y del jefe del Estado, y de convocar a elecciones generales para la reposición de estos cargos en acefalía.
Se la conoce como “muerte cruzada” porque prevé el fin anticipado del periodo de funciones de los titulares de los poderes ejecutivo y legislativo. El presidente y legisladores en funciones tienen permitido participar en ese llamado a elecciones anticipadas siempre que estén ejerciendo por primera vez el cargo.
El congreso intentó activar este recurso en junio de 2022, durante las protestas que paralizaron al país por 18 días, pero no lograron reunir los votos necesarios. Ahora, en medio del juicio político que impulsaba la oposición, Guillermo Lasso usó esta figura y marcó un precedente histórico al activar la “muerte cruzada” por primera vez.
Según la Constitución de Ecuador, el mandatario podrá invocar este recurso “cuando, a su juicio, (la Asamblea Nacional) se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna”.
Lasso acusó a la Asamblea Nacional de querer “desestabilizar al Gobierno, la democracia y el Estado” y dijo que gobernará seis meses por decreto “para dar una respuesta a la crisis política que tiene entrampado al Ecuador”.
“Para dar una salida constitucional al Ecuador, he decidido aplicar el artículo 148 de Constitución de la República que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna”, anunció.
Ahora Lasso podrá gobernador por decreto durante los próximos seis meses. Dichos decretos deberán contar con la aprobación de la Corte Constitucional.
Fuente: Minuto Uno