Los gobernadores del peronismo reunidos en la sede del CFI reclamaron la elaboración de una lista de unidad y se eviten las PASO para la resolución de la candidatura presidencial. Poco después, el ministro de Economía, Sergio Massa, que busca ser el designado, mantuvo una larga reunión en la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández, en un contexto reservado. En tanto, en el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner desmentían que también hubiera recibido al ministro, luego de que trascendiera un supuesto paso por el Congreso. Los gobernadores anticiparon que crearán una comisión de acción política para redactar un plan de gobierno, pero también para garantizar el “carácter federal” de la oferta electoral del Frente de Todos.
Como anticipó El Destape el fin de semana, la posición mayoritaria entre los gobernadores era la de resolver las principales candidaturas por consenso y evitar la discusión pública que acarrearía una competencia en primarias en un contexto de fragilidad económica. Fueron 13 los gobernadores que se acercaron pasado el mediodía hasta el CFI: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). El tucumano Juan Manzur se comunicó vía zoom, el puntano Alberto Rodríguez Saá hoy está alejado del oficialismo, así que el único ausente fue el santafesino Omar Perotti, enojado con la cúpula del Frente. “Hay gente que define y después llama a los gobernadores. Me parece que el esquema es al revés”, declaró.
Kicillof, Quintela, Alicia Kirchner, Zamora e Insfrán fueron algunos de los que se manifestaron a favor de una lista de consenso. Curiosamente, quien luego actuó como vocero del encuentro, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, se inclinó por la realización de las PASO, dada la dificultad de llegar a un acuerdo sobre una única postulación. “Debatimos la cuestión política y fue un debate amplio”, aseguró el chaqueño. Hizo la salvedad de que si era imposible llegar a una candidatura única, al menos había que apuntar a que se presentaran pocas listas para evitar la dispersión del voto.
Finalmente, los mandatarios no pidieron -como se había anticipado- una reunión de Alberto, Cristina, Massa, representantes de los gobernadores y de la CGT. Se decantaron por armar ellos mismos una CAP (las comisiones de acción política que suelen conformarse en el PJ en las cercanías de las elecciones) para elaborar una propuesta de gobierno en la que “prime el desarrollo y la inclusión social”. Cristina y Máximo Kirchner plantearon en sus últimas apariciones la necesidad que el Frente de Todos elabora un plan en base a algunos ejes antes de que se decidan las candidaturas. En el breve documento posterior de los gobernadores en cinco oportunidades se menciona la palabra “federal”, algo que los mandatarios sostienen que le falta a la oferta del Frente de Todos. Quedó claro que esperan que el candidato a vice sea un representante del interior.
El pronunciamiento de los gobernadores coincidió con lo que viene planteando Massa, que marca como una irresponsabilidad que el oficialismo se embarque en una competencia interna en las actuales circunstancias. “Sergio está harto”, sostuvo el lunes la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que le apuntó al embajador Daniel Scioli por estar en campaña en vez de buscar inversiones. El ministro de Transporte, Diego Giuliano, que viene actuando como una especie de vocero del Frente Renovador, criticó la posibilidad de lo que denominó “una PASO intergubernamental”, en la que competirían un jefe de gabinete, dos ministros y un embajador.
Luego del encuentro en el CFI, surgieron versiones que lo daban a Massa recorriendo los pasillos del Congreso -en la oficina de CFK aseguraban que por ahí no pasó- y luego apareció en la Casa Rosada para una reunión de más de dos horas con el Presidente. “No hablaron de candidaturas. Sólo se tocó tangencialmente la cuestión política”, asguraron cerca de Alberto. El swap chino y las conversaciones con el FMI fueron los temas en los que se habría centrado la conversación. El sábado será el congreso del Frente Renovador en el que, todo indica, lanzarán oficialmente la postulación del ministro. “Somos verticalistas, esperaremos a ver qué plantea Massa”, explicaba un legislador del FR.
En el massimo quedaron muy conformes con la declaración de los gobernadores, en sintonía con lo que sostiene el ministro acerca de los riesgos que implicaría una PASO en el que se vea un Frente de Todos débil, con candidatos con escasa cantidad de apoyos. “Creo que no hay conciencia de lo que podrían ser los mercados ese lunes después de las PASO si Juntos por el Cambio gana y Javier Milei es el candidato más votado individulamente”, añadía el diputado massista Rubén Eslaiman.
Lo que no está claro -los gobernadores no lo definieron- es cómo se alcanzaría esa lista de unidad. Luego del encuentro con Massa, Alberto aclaró que seguía pensando que las PASO era la mejor manera de resolver las candidaturas. El Presidente promueve la presentación del embajador Scioli y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, para enfrentar a quien surja del acuerdo entre Cristina y Massa. “Será la voluntad popular lo que ordene las candidaturas”, remarcó Scioli en una nueva actividad compartida con la ministra y precandidata a gobernadora bonaerense, Victoria Tolosa Paz. “Parece que algunos quieren convertir al Frente de Todos en frente de pocos”, ironizó ella. Este jueves, compartirán una actividad con Alberto Fernández en una fábrica en Pilar.
A la espera de lo que suceda con Massa está el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien también aspira a la candidatura del espacio. Muy activo en los últimos días, Wado trabaja contra reloj para ganar niveles de conocimiento. Pero así como a Massa le juega en contra el índice de inflación que no baja, a Wado da la sensación que el tiempo es escaso para modificar sus porcentajes en las encuestas, por ahora rezagados. Por eso, son varios en el kirchnerismo que aseguran que hay que mantenerse atentos respecto a lo que suceda con el gobernador Axel Kicillof, quien podría cambiar su destino provincial por uno nacional si las otras opciones no convencen.
“Hay que esperar hasta después del 14”, sostenía una fuente cercana a la vicepresidenta respecto al momento de las definiciones. Ese día deben inscribirse las alianzas electorales, así que se sabrá qué ocurrirá finalmente con Juntos por el Cambio y la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta de incorporar al gobernador cordobés Juan Schiaretti. Un frente opositor partido o uno unido detrás de un espacio preponderante de centro podría significar en un cambio de piezas también en el oficialismo.
Fuente: El Destape