El partido liberal porteño Republicanos Unidos (RU) no podrá integrar para estas elecciones el frente Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires. Según fuentes del espacio, la situación se explica porque el sector que lidera Ricardo López Murphy -que había retirado su candidatura en el espacio para no afrontar la derrota en la interna-, bloqueara la realización de una convención partidaria que apruebe nuevamente su integración.
También confirmaron que la candidatura de Roberto García Moritán para jefe de Gobierno sigue en pie, aunque no dentro de la coalición de Juntos por el Cambio (JxC).
Al respecto, el apoderado del partido y dirigente liberal Yamil Santoro afirmó que “lamentablemente, el sector liderado por Ricardo López Murphy tomó la decisión de impedir que el partido que lo llevó a ser diputado nacional, integre este año la coalición opositora. Contrario a su discurso público, donde procura que hay que ensanchar la coalición con personas que compartan valores, ideas y demás, Ricardo, por intereses mezquinos y personales luego de haber perdido una disputa interna, resolvió unilateralmente junto a su sector, excluirnos de la posibilidad de formar parte de la gran coalición”.
Finalmente, sobre la participación de la fuerza en estas elecciones, Santoro explicó: “En ese marco lo que les quiero dejar claro, es que no van a doblegar nuestra voluntad de representar a los porteños, ni nuestras ganas de impulsar las ideas de la libertad. Porque a pesar de los tramposos y traidores, daremos la lucha para que triunfe la libertad”.
Internas del pasado domingo
Cientos de afiliados de Republicanos Unidos (RU) votaron el pasado domingo para expresar sus preferencias para las candidaturas de comuneros, legisladores porteños, jefe de gobierno, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur.
Las elecciones transcurrieron con normalidad, en los ocho puntos de votación habilitados para la jornada electiva, que funcionaron en las distintas comunas de la CABA. Los afiliados emitieron su sufragio a los más de veinte candidatos en competencia, mediante el sistema de Voto Único Transferible (VUT).
Este mecanismo es uno de los compromisos fundamentales en la creación de Republicanos Unidos ya que canaliza las opiniones de los miembros del partido permitiendo elegir a sus representantes “de abajo hacia arriba”.
Y permite ordenar a los postulantes para armar la lista resultante con el orden en que se ubicarán. Se evita así la intolerable práctica de “selección a dedo” de candidatos a cargos electivos y el arrastre vía “listas sábana”. Adicionalmente, se usa la boleta única papel como soporte de votación.
Fuente: Noticias Urbanas